C0MUNIC4ND0

Miradas que comunican

En ocasión del centenario de Telefónica, Fundación Telefónica invita a cinco creadores españoles a reinterpretar el enorme legado tecnológico y audiovisual de la compañía, formado por más de 85.000 piezas. El resultado es la exposición “Miradas que Comunican”, un conjunto de instalaciones artísticas de nueva creación, abordadas desde las diversas disciplinas y enfoques de sus autores, que ponen en valor y dotan de nuevo significado a estos fondos. A ellas se suma una sexta pieza realizada en los años 70, que nos conecta con el medio telefónico como instrumento de comunicación humana.

La artista multidisciplinar Eugènia Balcells; el colectivo experimental sonoro Cabosanroque; el artista visual Daniel Canogar; Pep Gatell y la cineasta Núria Giménez han utilizado para la concepción de sus piezas, objetos clave en la historia de las telecomunicaciones. Diversos modelos de teléfonos, repartidores y cables, así como fotografías y películas de distintas épocas  desembocan en instalaciones en las que se funden la historia y la tecnología con las posibilidades artísticas de la luz, el sonido, el color y la imagen. Una pieza del artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina, cierra la muestra. La exposición podrá visitarse de manera gratuita en la planta 4ª del Espacio Fundación Telefónica, del 11 de junio de 2024 al 12 de enero de 2025.

‘C0MUNIC4ND0’, la propuesta de Pep Gatell

Nuestro presidente y cofundador y director artístico de La Fura dels  Baus, Pep Gatell, junto al equipo de la Fundación Épica propone la instalación escenográfica ‘C0MUNIC4ND0’, desplegada en tres actos. Tres aproximaciones al inmenso archivo documental y al patrimonio tecnológico que custodia Telefónica desde hace 100 años y que, bajo su mirada transformadora, adquiere un nuevo significado.

El primer episodio arranca con momentos que ilustran, a través de rostros anónimos y objetos insospechados, la formidable gesta tecnológica que hizo posible la comunicación por voz durante la primera mitad del siglo XX. Junto a un bosque de postes, encontramos imágenes de los fotógrafos Alfonso y Marín, quienes, a finales de los años veinte, documentaron por encargo de Telefónica el despliegue del tendido telefónico.

A continuación, un imponente transmisor de onda corta, que entre 1927 y 1968 permitió la comunicación intercontinental con América, da voz a registros inesperados. Y en el último acto, una sección de Rotary se alza como homenaje a los equipos de conmutación más duraderos de la historia de Telefónica; máquinas que a lo largo de 70 años sirvieron para conectar de manera automática dos líneas telefónicas sin la intervención de una operadora.

Espacio:  Espacio Fundación Telefónica C/ Fuencarral, 3, Madrid
Calendario:  Del 11 de junio al 12 de enero de 2025.
Horario:  De martes a domingo, de 12:00 a 20:00.

En curso

11/06/2024 - 12/01/2025