Metodología

La Fundación aplica su metodología propia en todos sus proyectos, y cuenta con tres elementos clave:
1. La experiencia de La Fura dels Baus
2. Lenguaje y concepto: Anticipatory Arts
3. El workshop de co-creación como formato de aplicación metodológica

La experiencia de La Fura dels Baus

Épica se nutre de la experiencia y los conocimientos desarrollados por La Fura dels Baus para generar una metodología propia que difunde y conceptualiza a partir de su aplicación en todos sus ámbitos de actuación.

La Fura dels Baus (1979), que nació como una compañía de teatro de calle, es a día de hoy uno de los colectivos más emblemáticos de la escena contemporánea internacional.

La compañía cuenta con un lenguaje propio, el lenguaje furero. Un lenguaje físico e inmediato, que utiliza montajes aparentemente caóticos y brutales, dominados por la experiencia corporal, transformándolos en un espacio escénico compartido por actores, maquinaria y espectadores. La Fura busca romper con la pasividad del espectador, mediante un lenguaje intrusivo que convierte a la audiencia en parte del espectáculo. Desde la década de 1990, La Fura ha ido introduciendo en sus propuestas la tecnología y el arte digital, haciendo coexistir en el escenario su fisicalidad característica con propuestas tecnológicas altamente innovadoras. Otra de las características de la compañía es el uso de espacios no convencionales y entornos arquitectónicos como espacio escénico y elemento expresivo.



Lenguaje y concepto: Anticipatory Arts

Épica propone el uso de las artes escénicas como vehículo y lenguaje transversal en todos sus proyectos. 

Por un lado, este tipo de lenguaje favorece la transferencia de conocimiento hacia la sociedad civil. Las artes escénicas permiten a la sociedad acercarse a disciplinas, consideradas elitistas o campos del conocimiento alejados de su cotidianidad o alcance, eliminando las fronteras existentes. A través de la cultura y la experiencia ampliamente reconocida por La Fura dels Baus, es posible atraer a las personas hacia nuevos conocimientos, permitiendo el acceso y la participación a los mismos, contribuyendo de forma activa en la definición de nuevas líneas de investigación, la toma de decisiones o los nuevos retos del S.XXI, entre otros. 
 
Por el otro, las artes escénicas, y más concretamente el lenguaje y metodología de Épica, se enmarcan en el concepto de Anticipatory Arts, por su idoneidad para crear cualquier ficción multidisciplinar y anticipar escenarios futuros a través de una experiencia inmersiva. Esta permite  generar reacciones entre la audiencia muy parecidas a la realidad. En este sentido, Épica a través de las Anticipatory Arts crea un espacio sin riesgos, en todos los sentidos, que permite a los investigadores, creativos y participantes llevar a cabo sus experimentos y/o teorías,  a modo de sandbox para la experimentación iterable entre sociedad, ciencia, arte y tecnología. 

El formato: workshop de co-creación

La Fundación aplica su metodología a través de Workshops de Co-creación mediante los cuales, propone una colaboración imperativa entre los participantes de los proyectos, provenientes de distintas disciplinas, nuevo paradigma en el cual no es factible una sola entidad y/o persona para generar contenido (aprendizaje mutuo). 
Los Workshops de Co-creación se articulan en las siguientes fases que pueden alargarse dependiendo de los participantes implicados:
– Cohesión
– Investigación
– Creación
– Presentación pública y validación