Diálogos de Cocina

Congreso bianual de debate culinario

Diálogos de Cocina es un congreso bianual de carácter internacional en el que se dan cita reconocidos expertos del gremio gastronómico para reflexionar y contribuir a la disciplina desde el debate y el diálogo. Desde 2007, Diálogos de Cocina se dedica a propiciar intercambios interdisciplinarios en torno a la cocina, con el objetivo de construir sinergias creativas que enriquezcan al sector desde una perspectiva orientada al aprendizaje, la cultura y la innovación.
Celebrado en San Sebastián, uno de los principales destinos gastronómicos del mundo, Diálogos de Cocina fue creado por EuroToques, de la mano del chef Andoni Luis Aduriz, y es promovido junto con agentes como el Basque Culinary Center.
Pep Gatell, Presidente de la Fundación Épica y director artístico de La Fura dels Baus, fue invitado como ponente a la edición de 2019 de Diálogos de Cocina por su relación con Mugaritz. El restaurante de Errentería, considerado uno de los mejores del mundo, y que ha colaborado en varias ocasiones con La Fura dels Baus, desde “Degustación de Titus Andrónicus”, un banquete caníbal llevado a escena en 2010 hasta su documental “Campo a través” de 2015.

La ponencia de Pep Gatell

En su ponencia, Pep Gatell hizo un repaso a la trayectoria de La Fura dels Baus durante sus 40 años de existencia hasta llegar a su acercamiento al mundo de la cocina. A continuación, reflexionó sobre lo aprendido en su colaboración con Mugaritz y cuáles han sido los elementos de innovación de los que la gastronomía puede beneficiarse. Uno de los aspectos clave según Gatell es la transformación necesaria en los comedores de los restaurantes; aunque durante los últimos años las cocinas han dado un salto hacia la multidisciplinariedad, ayudándose de la ciencia y la tecnología en sus procedimientos, este cambio de paradigma todavía no se ve reflejado en las salas. Para el gran público, experiencia de ir a un restaurante puede seguir siendo la misma que hace siglos, si se limita al hecho de sentarse en una mesa y degustar los platos que se le presentan, por muy innovadores que éstos sean. Tal vez sea necesaria una revolución vanguardista completa para saltar de la gastronomía a la gastrología en todos los aspectos que una experiencia como esta es capaz de brindar.

TAG

Ciencia, Tecnología, Gastronomía, Conferencia

Tipo de proyecto

Conferencia

Estado

Concluido

Fechas

12 marzo 2019

Lugar

San Sebastián

SPONSORS / PARTNERS