Épica i Singular

EXPERIENCIA DE OCUPACIÓN PARA JÓVENES

Épica i Singular nace como un proyecto innovador de ocupación que propone la reinserción laboral de jóvenes de entre 18 y 29 años a través del aprendizaje, la adquisición de nuevas herramientas y habilidades aplicadas al desarrollo de un trabajo colectivo.

El proyecto subvencionado por el Servicio de Ocupación de la Generalitat de Catalunya en el marco de los programas de Garantía Juvenil, se ha desarrollado en colaboración con La Fura dels Baus, la Fundació Laboral de la Construcció – Catalunya (FLC) – y el Institut Municipal de la Promoció de l’Ocupació (IMPO) del Ajuntament de Badalona. Estas entidades se unen con el objetivo de dotar de nuevas oportunidades formativas y laborales a jóvenes en riesgo de exclusión.

Dos líneas de trabajo

Épica i Singular ofrece dos líneas de trabajo para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes participantes. La primera, que podemos denominar de ocupación, consiste en trabajar una serie de habilidades y competencias profesionales desarrollando, entre todos los participantes, un proyecto escénico y artístico coordinado por La Fura dels Baus y otros profesionales. A esta acción, que intenta proporcionar un modo más atractivo y distinto de trabajar con los jóvenes, se le suma el aprendizaje de técnicas audiovisuales y de especialidades de la construcción relacionadas con el espectáculo (trabajos verticales, montaje de estructuras y andamios, etc.). Es en este último aspecto intervienen principalmente la FLC y el IMPO. La orientación y la asesoría en la búsqueda de trabajo y los contratos con empresas para prácticas o contratación son otras acciones que incluirá esta línea de trabajo.
La segunda, dirigida a jóvenes emprendedores, ofrece una serie de recursos para facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales y de auto-ocupación tanto en el sector de las llamadas industrias creativas, la construcción o las actividades audiovisuales, como en otros sectores.

Semana 1: cohesión grupal

Los primeros días se destinan, sobretodo, a trabajar la cohesión grupal. A través de ejercicios de deshinibición y trabajo espacial, los alumnos toman consciencia del grupo en el que se encuentran, el espacio donde se mueven y como se desenvuelven en ellos. Además, se les explica la historia de La Fura dels Baus y su estilo característico y reciben clases de redes sociales (Albert Claret) y producción (Nadala Fernández).


Semana 2: spot

Durante la segunda semana, los alumnos de Èpica i Singular ruedan y presentan un spot relacionado con el transhumanismo y la evolución. Se les pide ser sintéticos, específicos: poner ideas en imágenes con un tiempo muy reducido. Además, es necesario que la presentación sea innovadora: jugar con las imágenes, encontrar inspiración en lugares poco habituales, proyectar en todo tipo de superficies…
Se dividen en grupos lo más heterogéneos posible para facilitar el intercambio de conocimientos característico de Èpica y disponen de cinco días para plantear, rodar, editar y presentar su trabajo. Finalmente, es toda la clase quien hace la crítica conjunta de los proyectos para valorar si el hipotético cliente habría comprado el producto.


Semana 3: Herramientas

La tercera semana del taller consiste en dar a los alumnos las herramientas teóricas necesarias para empezar a plantear su proyecto final. A través de clases de iluminación, sonido, edición y lenguaje escénico en general, el grupo desarrolla aptitudes que les ayudaran a construir un espectáculo.
Los temas que se les proponen para trabajar son dos: los refugiados y la violencia de género. Realizando una abstracción de ambos en ideas como pueden ser la muerte, la angustia o la necesidad de escapar, nacen los primeros proyectos de trabajo final. Un trabajo que, siguiendo el estilo de La Fura, transgrede las nociones preconcebidas del lenguaje escénico clásico.


Semana 4: Preparación del primer espectáculo

Después de empezar la semana con clases de rigging, los alumnos de Èpica i Singular hacen camino hacia su espectáculo final. En base a los temas que trataron la semana pasada (los refugiados y la violencia de género) y divididos en grupos de trabajo, exploran no sólo qué quieren hacer, sino cómo hacerlo. Este traslado de las ideas a la acción será una parte fundamental de la cuarta semana.


Semana 5: primeros ensayos

El espectáculo final va tomando forma. Los alumnos siguen explorando el traspaso de las ideas a la materia, ese intercambio constante en el que se basa cualquier acción creativa. Para hacerlo cuentan con la ayuda de una conferencia sobre Creatividad de Rafa Montilla, que les transmite de manera más académica los conocimientos que han ido adquiriendo durante los días anteriores.


Semana 6: primer espectáculo

Durante la última semana de esta primera fase del workshop, todos los esfuerzos van dedicados a pulir el espectáculo final tanto como sea posible. Los temas propuestos en la tercera semana, los refugiados y la violencia de género, siguen siendo los hilos conductores del show. Las condiciones en las que se encuentra un grupo de refugiados en una patera o los abusos que sufre una mujer obligada a casarse serán algunas de las escenas principales del espectáculo.


Curso de especialización: audiovisuales

Antes de hacer la segunda y última performance del taller, los alumnos de Èpica i Singular se dividen para atender cursos de especialización en disciplinas que les serán útiles para completar el workshop.
El curso de Audiovisuales consiste en dar los conocimientos fundamentales para hacer una pieza audiovisual. Desde el guión, lenguaje audiovisual, dirección de fotografía, montaje, etc. Los alumnos deben escribir el guión individual de un cortometraje y hacer un pitching (defenderlo). Los profesores escogen dos guiones para rodar y luego editar. Como son doce alumnos, todos participarán en los cortos con un cargo concreto.
Los profesores son Sara López y Marc Vendrell. Además, se cuenta con la colaboración de otros especialistas para tratar temas concretos; por ejemplo, Isaac Cañizares hace una clase de análisis fílmico donde se analiza «Jaws» (Tiburón) escena por escena y a veces, plano a plano. Quim Ribalta hace clase de animación, centrándose en la técnica de stop-motion.


Curso de especialización: trabajos verticales

Antes de hacer la segunda y última performance del taller, los alumnos de Épica y Singular se dividen para atender cursos de especialización en disciplinas que les serán útiles para completar el workshop.
El curso de trabajos verticales y de altura es impartido por la Fundación Laboral de la Construcción de Badalona. Los alumnos adquieren habilidades técnicas relacionadas con la construcción que se pueden aplicar en el mundo del espectáculo y, naturalmente, les serán útiles en su show final. Trabajos verticales, montaje de estructuras tubulares y plataformas, andamios, etc.
Además, realizan el curso de Operador de Carretillas elevadoras y Operador de Plataformas Elevadoras, obteniendo su carnet correspondiente al finalizar.


Semana 7: (Re)toma de contacto

La séptima semana de Èpica i Singular corresponde al inicio de la segunda parte conjunta del workshop. Los alumnos comienzan a plantear un nuevo espectáculo final, esta vez adaptando el que hicieron en la primera parte del curso a un nuevo espacio, ampliándolo y mejorándolo. También se realizan nuevos ejercicios de cohesión y concentración para unir el grupo después de unas semanas fuera del taller.


Semana 8: planteando un nuevo espectáculo

Los alumnos, de forma individual, hacen una propuesta de espectáculo y la presentan delante de toda la clase. En base al pasado taller y a las nuevas ideas surgidas durante la semana anterior, todos reformulan el show como les parece más conveniente. Así se eligen las ideas que mejor pueden funcionar y se combinan nuevamente para llegar a un planteamiento de espectáculo más sólido y decidido colectivamente.


Semana 9: Montaje

Una vez decididos el argumento y los puntos principales del nuevo espectáculo, el equipo de Épica i Singular se pone a trabajar en el montaje de todos los elementos que serán necesarios para llevarlo a cabo. Hay que reconstruir y adaptar al nuevo espacio toda la escenografía utilizada en el show anterior, además de hacer pruebas con el nuevo material y maquinaria.


Semana 10: expertos multidisciplinares

Durante la décima semana se cuenta con la colaboración de Mugaritz, expertos en creatividad gastronómica y experimentación culinaria, y personal tanto del Berklee College of Music como el Massachusetts Institute of Technology, especialistas en exploración tecnológica multidisciplinaria. A través del trabajo conjunto entre estas dos entidades con Iglor y el resto del equipo de Épica i singular, surgen nuevas ideas que se podrán incluir en el espectáculo final. La combinación de la tecnología, la ciencia y la gastronomía con la dimensión performativa. Mientras tanto, el show continúa tomando forma con el montaje y la consolidación definitiva del guion.
Una de las nociones que los alumnos deben adquirir durante esta colaboración, además de entrar en contacto con nuevas formas de experimentación y desarrollo de conceptos, es que las ideas no siempre llegan a buen puerto tal como se plantea en un inicio. Son necesarios muchos intentos, replanteamientos y cambios de rumbo para llegar a hacer realidad lo que se había imaginado de entrada, y es posible que incluso entonces no sea bien recibido. Los pioneros siempre van unos pasos por delante del resto; tal es su suerte y su desgracia. En ocasiones, hasta años más tarde de haber trabajado una idea, el público no está preparado para entenderla.


Semana 11: ensayos

La semana once corresponde a la recta final de Èpica i Singular antes de su espectáculo definitivo, el primer ensayo general del cual tendrá lugar el miércoles siguiente. Así pues, se acabará definitivamente el montaje y se harán pases técnicos, pruebas de movimiento y la mayor cantidad de ensayos posible. Ya que se trata de un espectáculo más grande que el de la primera parte (tanto conceptual como físicamente), una gran parte de los esfuerzos se invertirá en hacer funcionar el show de manera fluida en la localización exterior.


Semana 12: espectáculo final

Seis meses de trabajo intensivo llegan a su culminación con el espectáculo de creación colectiva sobre los refugiados y la violencia de género que se había estado gestando desde las primeras semanas y se ha magnificado tanto física como conceptualmente lo largo de los últimos meses. El público, que durante los primeros minutos de show será conducido por espacios donde se han expuesto muestras del trabajo realizado por los alumnos desde los inicios del workshop, será posteriormente sumergido en el viaje de un grupo de refugiados. La guerra, la fuga del hogar y el viaje en patera serán sólo su inicio; seguidamente llegarán a Europa, donde la promesa de todo tipo de oportunidades y comodidades demostrará ser sólo un engaño que los llevará directamente a un campo de refugiados. A continuación, una de las refugiadas tendrá la oportunidad de formar parte de la sociedad europea con una boda forzado que la llevará a sufrir todo tipo de abusos y culminará en el parto de un hijo no deseado. Toda esta experiencia contará con la participación del público, que seguirá a los protagonistas e interactuará con ellos. En definitiva, un espectáculo al más puro estilo de La Fura dels Baus que demuestra el aprendizaje adquirido por los alumnos durante todos estos meses.


TAG

Experiencia de ocupación para jóvenes, SOC

Tipo de proyecto

Socioculturales y del territorio

Edición

Estado

Concluido

Precio

Gratuito

Fechas

Del 13 de febrero al 30 de julio, 2017

Lugar

Fundación Laboral de la Construcción, Badalona

SPONSORS / PARTNERS