Le Quattro Morti di Pier Paolo Pasolini

Representación Le Quattro Morti di Pier Paolo Pasolini

Le Quattro Morti di Pier Paolo Pasolini, de Gian Maria Cervo y dirección artística de Pep Gatell es un proyecto enmarcado en la iniciativa “Affabulazione”, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Nápoles y el Ministerio de Cultura italiano. La iniciativa tiene como objetivo principal la descentralización de la cultura hacia espacios poco convencionales, repensando espacios urbanos, la inclusión social, el reequilibrio, territorial, la protección del empleo y la valorización del patrimonio cultural material e inmaterial de las zonas periféricas de la ciudad.

El proyecto reflexiona sobre la figura de Pier Paolo Pasolini, escritor, poeta y cineasta cuyo centenario se celebra en 2022, y reflexiona sobre su papel en la cultura nacional e internacional. El proyecto trabaja la muerte de Pasolini a partir de cuadros del artista contemporáneo Nicola Verlato, pintor considerado de los máximos exponentes del lowbrow art, A.I. Art y NFT Art. En sus pinturas, Verlato traslada la muerte de Pasolini a escenarios históricos, como el asesinato de Christopher Marlowe, o la muerte de los hermanos Graco en la Roma Republicana del II s. A.C.

Con el objetivo de dar soporte al proyecto, el equipo artístico y tecnológico de la Fundación se desplaza a Nápoles entre los meses de octubre y noviembre de 2022. El resultado se presentó el 17 de noviembre: una obra inmersiva basada en la dramaturgia de Cervo en la que se incluye a través de Kalliope una segunda narrativa permitiendo al público formar parte de la experiencia.

Del 20 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2022.

Pianura-Soccavo, Napoli

Disclamer

Fotos de Giovanni Bellotti por concesión de Arcie Movie Napoli. Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.