LEAVeS

Los nuevos límites del lenguaje escénico

LEAVeS es un proyecto de la asociación La FORTeRESse y la iniciativa europea EU Collective Plays: una experiencia polivocal que, con la colaboración de La Fura dels Baus y la Fundación Épica, desea descubrir nuevos límites del lenguaje escénico y la interacción con el público en base a temas tan actuales como la identidad y las voces de los refugiados.
Anna Romano, directora del proyecto, acude a la Fundación Épica con el texto de esta obra que se estrenará durante la temporada 2018-19 en el Festival Internacional de Dramatúrgia Quartieri dell’Arte (Italia). Su objetivo es colaborar con los artistas invitados para refinar su puesta en escena a través de un trabajo colectivo: mejorar ideas incipientes, romper con lo ya establecido, encontrar nuevas dinámicas y, en definitiva, dar vida al proyecto para que salte del papel a la acción gracias al intercambio de conceptos y conocimientos que se llevará a cabo.

La obra: sinopsis

Samia Yusuf Omar tenia 17 años y era originaria de Somalia. Samia fue la velocista número 2895 en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008. Murió ahogada en el Mediterráno cuando su barca clandestina se hundió intentado llegar a la isla italiana de Lampedusa.
LEAVeS es un homenaje a Samia, pero no a su biografía. Los autores se inspiraron en distintos eventos para trascenderlos con la intención de usar primero la composición y luego la interpretación actoral para tratar algo universalmente conocido: nuestra finitud y debilidad ante la Vida i la Historia.
Por lo tanto, es necesario escribir para que la carrera de Samia nunca termine. Hacer teatro es necesario, para todas y cada una de las Samias anónimas que desafían los mares, para que puedan seguir haciéndonos preguntas y cuestionando el mundo, nuestro mundo.
LEAVeS es una obra polivocal resultado de una residencia en el Théâtre des Doms de Avignon durante el marzo de 2016, bajo la dirección del nuevo director artístico Alain Cofino-Gomez.
La versión inglesa de LEAVeS se publicará en 2018, traducida por Maria Adele Palmeri y producida como parte de la temporada 2018-19 con la colaboración de La Fura dels Baus, dirigida por Anna Romano. Se espera estrenarla en el Festival Internacional de Dramatúrgia Quartieri dell’Arte (Italia) y será representada en otros festivales organizados por colaboradores del proyecto europeo.

Épica y la FORTeRESse

En la concepción original de LEAVeS se encuentra una interacción constante entre el texto, la interpretación actoral y las proyecciones en vídeo: estos tres elementos mantienen un diálogo fundamental desde la perspectiva dramatúrgica, permitiendo dar saltos espacio-temporales y llevar a cabo parábolas poéticas. Desde la Fundación Épica se plantea llevar este juego tan lejos como sea posible: retroproyecciones, loops y otras investigaciones en el campo audiovisual serán complementos indispensables para el trabajo actoral.
Otra de las aportaciones de la Fundación Épica a LEAVeS será la teconlogía de Kalliópê, una aplicación móvil diseñada para la interacción con el público en tiempo real para complemetar la dramatúrgia y guiar a los espectadores. Esta app ha sido usada con gran éxito en los workshops de Épica y sigue indagando para encontrar nuevas formas narrativas.

Primeros días de trabajo

El primer día de workshop se dedica a la presentación del texto a trabajar, las introducciones de los participantes (alumnos del taller, integrantes de La FORTeRESse y personal de la Fundación Épica) y los ejercicios de confianza y cohesión grupal. De esta forma, todas las personas que intervienen en el workshop se familiarizan unas con otras y empiezan a convertirse en un equipo preparado para llevar a cabo el trabajo intensivo que supone un workshop de una semana.
A continuación tienen lugar los primeros brainstormings. Los participantes son divididos en cuatro grupos, uno para cada escena principal de LEAVeS, y se les encarga desarrollar una propuesta de performance relacionada con el tema asignado:
-Identidad. La identidad (o pérdida de la misma) de los inmigrantes, una falsa identidad impuesta por la sociedad en base a su aspecto o lugar de origen.
-Viaje / Metamorfosis. Cambios físicos, psicológicos y emocionales que el inmigrante sufrirá durante su viaje.
-Sueño. Escenas oníricas, delirios que se confunden con ensoñaciones. En ciertas circunstancias, la libertad sólo existe en los sueños.
-Realidad. Una realidad manipulada, la falsa información que llega a las sociedades privilegiadas sobre la situación de los inmigrantes y países en conflicto.
En base al trabajo teórico, los participantes se ponen manos a la obra y comienzan a preparar sus escenas, que serán revisadas y mejoradas por todo el grupo a medida que avance el workshop.

Ensayos

Las escenas están planteadas, es hora de darles forma. Los participantes desarrollan su trabajo, siempre siguiendo las ideas y temáticas propuestas en el texto original de LEAVeS, a base de ensayos y puestas en común. Deberán desarrollar no sólo la dramaturgia, sino todos los aspectos de la performance: iluminación, vestuario, escenografía, proyecciones… Como siempre, la narrativa será complementada a través de Kalliópê, la aplicación móvil insignia de la Fundación Épica, que guiará al público a través del espectáculo dando consejos, pistas y órdenes sobre cómo interactuar con su entorno.
De esta manera, la escena sobre la Identidad se convierte en la Isla de Plástico, una gran mancha de basura en medio del Pacífico los habitantes de la cual han tenido que adaptarse a un nuevo ecosistema: el plástico es venerado como la única posibilidad de supervivencia y se le rinden ritos basados en las tradiciones del mundo antiguo. El Viaje será un auténtico periplo para el público, que cruzará campos de minas y navegará en pateras, obligado a vivir de cerca las experiencias de los inmigrantes. El Sueño culminará en un viaje espacial donde una de las protagonistas sentirá como deja el sufrimiento, la Tierra y su propio cuerpo para conseguir una libertad que sólo le es posible cuando duerme. En cuanto a la Realidad, los asistentes serán guiados por una lección de español: mientras una voz les recita frases que deben repetir, ofreciendo una realidad simple y agradable, las lecciones serán ejemplificadas por personajes oprimidos (una madre musulmana «limpiando delicadamente» el cabello de su hija se convierte en el control sobre el cuerpo de las jóvenes por parte de sus propias madres).

Performance

El público es recibido en la puerta principal de la Fundación Épica. Después de presentarles el proyecto LEAVeS y darles instrucciones básicas sobre el funcionamiento de Kalliópê, son introducidos directamente a la primera sala. Allí les esperan tres azafatas que comprueban sus pasaportes: los viajeros de primera clase tienen derecho a llevar chaleco salvavidas, los de segunda deberán quedarse con los que sobran (si sobran) y los de tercera recibirán bolsas llenas de basura que les acompañarán durante todo el espectáculo.
A continuación serán guiados a la sala de la Realidad Manipulada: deberán repetir las frases de una lección de español mientras espían a los personajes que las ejemplifican a través de unos agujeros. Allí verán las experiencias de dos musulmanes oprimidos: un hombre al borde del suicido que lleva semanas sin comer y una joven controlada por su madre y obligada a casarse. Al terminar la lección, se les pide que retiren el plástico que les impedía ver la escena en su totalidad y se encuentran con la realidad: los personajes los están mirando cara a cara.
El impacto será breve: una azafata aparece entre los asistentes y les pide que la sigan para continuar su viaje. Después de luchar para conseguir ropa y provisiones, presenciarán como diversos inmigrantes avanzan a duras penas ante ellos para acabar muriendo uno tras otro, convertidos en un montón de cadáveres los órganos de los cuales serán subastados por las azafatas.
El viaje no termina aquí: su nuevo reto es cruzar un campo de minas que, aunque las azafatas aseguran que están desactivadas, estallarán a su paso. Después de perder a algunos integrantes del grupo, subirán a unas pateras y cruzarán el Mediterráneo, donde presenciarán la muerte de un inmigrante luchando por cruzarlo a nado.
El crucero por el Mediterráneo será nuevamente interrumpido por un bombardeo. Después de unos instantes de confusión tratando de huir de las bombas, empieza la escena onírica de una inmigrante que recuerda su familia, su viaje hasta ahora, y comienza a desfallecer a medida que su mente se aleja de su cuerpo. Acabará convertida en una astronauta perdida en el espacio, pensando en la Tierra y en todo lo que deja, hasta que muere.
La escena culminante tiene lugar en la Isla de Plástico, una montaña de basura acumulada por la incidencia humana en el medio ambiente, donde reside una sociedad que venera el plástico y lo considera la única esperanza para la vida humana. Al encontrarse con el cuerpo de la inmigrante, la reviven con un ritual importado del mundo antiguo: su cuerpo es rociado con agua envasada mientras se recita un mantra sobre la resurrección. Finalmente, la inmigrante despierta y desencadena una gran celebración del plástico donde el público es animado a gritar y arrojar basura a los habitantes de la isla hasta ser totalmente cubierto por una enorme lona de plástico.
Cuando parece que el espectáculo ha concluido, los asistentes presencian la escena final, extraída directamente del montaje original de LEAVeS. Se les presenta la grabación real de una llamada desde una patera a las costas de Malta. Mientras el portavoz de la patera pide auxilio, insistiendo en que están muertos de hambre y la barca empieza a hundirse, las autoridades al otro lado del teléfono repiten una y otra vez que no ha llamado al número indicado y no pueden ayudarle. La llamada termina, y el público se queda a solas con sus pensamientos y reflexiones sobre las experiencias vividas.


TAG

La FORTeRESse , EU Collective Plays!

Tipo de proyecto

Residencia

Estado

Concluido

Fechas

Del 10 al 16 de septiembre de 2018

Lugar

Fundación Épica La Fura dels Baus, Badalona

SPONSORS / PARTNERS