Sistemas Complejos

Arte, ciencia y tecnología

¿Qué relación tenemos con nuestras células? ¿Pensamos en ellas? ¿Hablamos con ellas? ¿Somos conscientes de los vínculos, interacciones y batallas que se desarrollan constantemente en nuestro organismo? Formamos parte de un gran sistema de interconexiones, un enorme cúmulo de rarezas todavía por explorar.

Nuestras células chocan, colaboran, se encadenan, se camuflan, se suicidan, crean estrategias, se rebelan, conciben, luchan, trabajan en equipo y dan lugar a fenómenos extraordinarios.

¿Y nosotros?


Sistemas complejos es un workshop que propone la colaboración entre ciencia, tecnología y humanidades para llevar a cabo una creación colectiva. En base a los conocimientos aportados por un grupo de expertos invitados por la Fundación Épica, los participantes pondrán en común sus talentos y habilidades con el fin de explorar los límites del conocimiento y descubrir nuevas formas de creación.
Además del trabajo creativo, los resultados del workshop serán de utilidad a los expertos invitados para hacer indagaciones en sus campos de trabajo, dándoles la oportunidad de perfeccionar algoritmos de simulación y haciendo una contribución al bienestar social.

Metodología

La Fundación Épica de La Fura dels Baus es un centro de creación multidisciplinar alrededor de las artes escénicas, por lo que el diálogo entre humanidades, ciencia y tecnología es uno de sus principios fundamentales. El intercambio de conocimientos, experiencias e investigaciones de los profesionales implicados será primordial para el desarrollo del workshop.
Además de la suma de talentos, otro de los pilares de la metodología del centro es el trabajo en acción: más allá de teorías y reflexiones sobre conceptos, la mayoría de investigaciones y desarrollos llegarán cuando se pongan en práctica. Los ejercicios, pruebas e improvisaciones estarán presentes en el workshop desde sus inicios y representarán la mayor parte de la puesta en común.
Otra de las aportaciones de la Fundación Épica será Kalliópê, la aplicación móvil insignia en sus performances. Esta app, diseñada especialmente para la interacción con el público en tiempo real, ofrece una segunda narrativa a los espectadores: complementa la trama principal del espectáculo, guía a los miembros de la audiencia por los espacios y les da consejos e indicaciones sobre cómo relacionarse con su entorno.

Expertos invitados

Entre los expertos invitados se encuentran dos grupos de investigación del Institut Germans Trias i Pujol –que proponen, por una parte, evaluar la percepción de enfermedades neuromusculares minoritarias y, por la otra, simular el movimiento celular del cáncer-; el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge –que analizará los beneficios en el sistema de la memoria derivados de impactos emocionales-; el Departamento de Filosofia de la UAB –que estudiará las dinámicas de equipo y cómo el conocimiento se traspasa en grupos de personas- y los especialistas en Gaming de la University of The Arts Utrecht, que observaran cómo las estrategias y roles propios de los juegos son aplicables y trasladables a otros tipos de interacciones.

Semana 1

Para la ejecución de sus estudios, los expertos invitados trasladan a los participantes del taller distintas propuestas que son útiles tanto para la documentación de cara a la performance como para llevar a cabo análisis científicas en base a las experiencias creadas. El Grupo de Investigación en Enfermedades Neuromusculares y Neuropediátricas del Institut Germans Trias i Pujol propone a la mitad de los participantes que experimenten de primera mano los síntomas de dos enfermedades neurodegenerativas minoritarias (FSH y ELA) mientras la otra mitad les hacen de cuidadores. De este modo, todos pueden acercarse al día a día de las personas que conviven con estas patologías con la finalidad de transmitir sus experiencias al público y, además, el IGTP puede evaluar de una manera nueva la forma de sentir y experimentar sus limitaciones en grupos de individuos no familiarizados con estas situaciones y compararlas con las percepciones de los pacientes.
Por su parte, el Grupo de Cáncer y Epigenética del IGTP se propone estudiar las dinámicas del proceso canceroso mediante actividades en las que los comportamientos de las células son simulados por humanos. Para lograr este objetivo, los participantes desarrollan acciones donde se emulan algunas de las conductas de las células cancerosas, así como las interacciones entre ellas. Esto permite transformar las relaciones celulares en relaciones humanas, creando así un sistema complejo y una presentación del mismo ante el público, y da a los investigadores la oportunidad de analizar e interpretar los resultados del experimento para comprobar cuánto se asemejan los comportamientos celulares a los humanos.


Semana 2

Los expertos en gaming de la Universidad de las Artes de Utrecht proponen a los participantes dos rutinas de juego para que las apliquen a su performance, sea a nivel escénico o testeándolas con los miembros de la audiencia. La primera, de disrupción, plantea las posibles consecuencias de generar un orden establecido y obligar a romperlo. La segunda, de persuasión, pretende establecer un sistema de juego que debe ser interpretado por los jugadores, analizando como se expande y contagia a medida que crece. Estas dos rutinas, sumadas a las ideas de interacciones celulares, sirven como fuente de inspiración para algunas escenas de la performance donde se genera un ambiente de caos progresivo partiendo de un orden estricto.
Para su investigación, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge se propone tres tareas: estudiar los beneficios en el sistema general de memoria derivados del impacto emocional que supone asistir como público a una performance de Épica, analizar las repercusiones en el funcionamiento de la memoria que pueda tener la simulación de enfermedades en los participantes y, finalmente, evaluar el cambio en los estereotipos del enfermo que tanto los participantes como la audiencia pueden tener con respecto a la performance. Esta investigación se lleva a cabo con cuestionarios que los objetos de estudio deben responder vía web o a través de Kalliópê, la app de interacción con público insignia de la Fundación Épica que se usa en todas sus performances.