Supervivencia vs Resiliencia

Introducción

Los días 23 y 24 de julio tuvo lugar la presentación de los resultados de “Supervivencia vs Resiliencia”, proyecto de arte y ciencia iniciado el 11 de julio y liderato por la Fundación Épica La Fura dels Baus en colaboración con la ICN2, ICFO, BIST, UOC, HLRS y UB.
La iniciativa tiene como objetivo principal la colaboración horizontal entre ciencia, arte y tecnología, involucrando a partes iguales, investigadores, creativos y tecnólogos. El resultado, un gran experimento colectivo basado en las artes escénicas que contribuye a la investigación, fomenta el pensamiento crítico de la sociedad y pone sobre la mesa la reflexión sobre futuros plausibles.


El workshop

“Supervivencia vs Resiliencia” es fruto de un trabajo previo: parte de diálogos entre la entidad y expertos multidisciplinarios de todo el mundo para detectar y determinar necesidades, retos y finalidades a priori no alcanzables en el entorno de un laboratorio tradicional. ¿Cómo comunicar y difundir contenido científico?, o cuáles son las implicaciones éticas y morales de los avances científicos?, son algunas de las cuestiones surgidas de las conversaciones con los centros BIST, ICFO e ICN2. En cambio, filósofos computacionales del HLRS, investigadores del grupo TURBA-UOC y de la UB-Neurociencia sacan partido de la iniciativa planteando experimentos sociales que implican tanto a los creativos como a la audiencia.
Una vez finalizada esta primera fase conceptual, se pone en marcha el taller intensivo de cocreación, en el cual han participado, por un lado, los citados grupos de investigación, y por el otro, un total de 30 creativos. Estos últimos, dirigidos por Pep Gatell, presidente de la entidad y director artístico de La Fura dels Baus, han sido los responsables de generar el entorno idóneo para llevar a cabo los retos y experimentos planteados por los grupos de investigación, que ha visto la luz los días 23 y 24 de julio en la Antigua Fábrica CACI de Badalona.
El proyecto ha finalizado con una pieza de nueva creación formada por cuatro acciones que abordan los conceptos planteados por los expertos participantes: grafeno, fake news, neurociencia y la ética de la tecnología.

Proceso de selección – plazo finalizado

La entidad ha recibido cerca de 100 solicitudes. En este momento ya ha finalizado el proceso de selección de los participantes.

Fechas del workshop: del 30 de mayo al 11 de junio, ambos incluidos. 
Horario: De lunes a sábado de 10 h a 20 h. El horario puede ser más intenso durante los últimos días. 
Localización: Presencial, instalaciones de la Fundación Épica La Fura dels Baus, Badalona.
30 plazas becadas disponibles (incluye los gastos de la formación; no incluidas dietas, gastos de transporte y alojamiento). 
Perfiles: La convocatoria está destinada a artistas, científicos y tecnólogos, sobre todo a aquellos perfiles multidisciplinares e híbridos que quieran formar parte de una experiencia disruptiva e innovadora.  
Se requiere disponibilidad completa. 

Plazo de inscripción: FINALIZADO.

Documentación requerida para la inscripción: 

La participación en el workshop está restringida a personas físicas, no siendo necesario acreditar conocimientos previos. Las solicitudes debían presentarse mediante el formulario de inscripción activo durante el plazo de inscripción. La documentación que se ha requerido ha sido la siguiente:  

Datos personales: Nombre completo, fecha de nacimiento, DNI, email. 
Curriculum Vitae con foto actualizada (máximo 2 páginas, .pdf format) 
Carta de motivación (máximo 2 páginas, .pdf format)
– Opcional, se valorará positivamente otorgando un punto más en la valoración del candidato: Vídeo de presentación de 3 minutos máximo en el que deberás responder a las siguientes preguntas: 
¿Quién eres?      
¿Qué haces normalmente?    
¿Qué puedes aportar? (a partir de tu experiencia, tus conocimientos, estudios)
¿Qué quieres aportar? (tus sueños, curiosidades, lo que NO haces normalmente pero te gustaría hacer)
¿Qué te imaginas que puedes sacar de tu participación en la experiencia?

La muestra

La primera escena transcurre en una exposición basada en el grafeno que aporta a la audiencia conocimientos sobre el material y sus propiedades térmicas y electrónicas, convirtiendo a los asistentes en electrones.
La segunda acción pone sobre la mesa la problemática de las fake news y como estas son capaces de transformar, manipular y guiar la sociedad. En esta escena tiene un papel fundamental Kalliópê, herramienta de comunicación masiva desarrollada por la Fundación y puesta a disposición de los creativos para generar segundas narrativas y recoger datos mediante el envío de contenido a los teléfonos de la audiencia. A través de la herramienta, la audiencia recibe información sobre dos personajes que son presentados como criminales ofreciendo la posibilidad de juzgarlos a través de dinámicas de juego. Poniendo de manifiesto que, independientemente de la propia voluntad, las fake news son capaces de manipular opiniones: los personajes serán juzgados en todo caso como culpables.
La tercera escena reflexiona sobre la ética y la moral asociada a las nuevas tecnologías: ¿qué implicaciones pueden tener en la sociedad?, hasta donde estamos dispuestos a llegar con las nuevas tecnologías?. Para tratar estas cuestiones, los creativos presentan una nueva tecnología capaz de cambiar las percepciones de aquellos quienes sufren. A modo de demostración, una persona es invitada a probar la tecnología. A pesar de que al principio la experiencia es positiva y permite hacer cosas inimaginables, se convierte en una pesadilla: desde la adicción a la muerte.
Finalmente, la cuarta acción se inspira en la neurociencia, la personalidad y como esta se construye en el cerebro. Así, los creativos plantean una narrativa basada en los recuerdos, las identidades y los roles.
La muestra concluyó con el encuentro entre los creativos, los investigadores y la audiencia, un debate en el cual se discutió tanto sobre el proceso creativo en sí, como sobre la vinculación tan necesaria entre arte, ciencia y tecnología para contribuir a los retos del futuro de la sociedad.


Los experimentos

HLRS

La información, antigua o nueva, científica o no, se considera digna de confianza/creíble cuando hay un experto (o grupo) citado como fuente. Sin embargo, con las redes sociales y otras plataformas que permiten compartir información, distinguir entre expertos y pseudoexpertos es muy complicado. Confiar en el historial o comprobar las calificaciones académicas de los expertos es una tarea tediosa para los no expertos, tanto en entornos en línea como offline. Por este motivo los filósofos computacionales del HLRS plantean las siguientes cuestiones: ¿quién es un experto?, ¿que hace que un experto sea digno de confianza?, ¿cómo distinguir a un auténtico experto de un falso/pseudoexperto?
Para responder estas cuestiones, los expertos del HLRS plantearon un experimento en el cual los mismos creativos participantes fueron objeto de estudio durante las primeras jornadas del taller, cuando estos entraron en contacto con los investigadores y los retos planteados.
Así, conjuntamente el HLRS, el equipo de la Fundación y el ICN2 generaron dos supuestos en los cuales los expertos se presentaron ante los participantes. Por un lado, se presentó un experto real sobre la materia, el grafeno. De la otra, un experto falso, que trataba igualmente el tema del grafeno, entrenado y con los conocimientos para presentarse como un experto real a pesar de transmitir hechos falsos sobre el tema. Los expertos participantes en el experimento siguieron las indicaciones del equipo de investigación del HLRS, modificando su comportamiento, vestuario, y tipo de presentación ante los creativos sujetos de experimento.
Para evaluar y medir el nivel de confianza que estos últimos depositaban en los expertos se tuvo en cuenta el nivel de interacción de los participantes durante las exposiciones así como las respuestas a una posterior entrevista y cuestionarios llevado a cabo por el mismo grupo de investigación del HLRS el día siguiente de las intervenciones.

UOC-TURBA

Investigadores del grupo de investigación Transformación Urbana y Cambio Global (Universitat Oberta de Catalunya, UOC) llevan a cabo en colaboración con el equipo de la Fundación el diseño e implementación de un estudio sobre la evaluación de impacto de iniciativas de arte y ciencia como “Supervivencia vs Resiliencia”.
El objetivo de esta evaluación es supervisar y valorar la eficacia de este tipo de  eventos, con especial énfasis en el innovador enfoque de comunicación científica basado en la capacidad para sensibilizar al público en general sobre la importancia de la ciencia y su comunicación.

Los expertos

Dr. Andreas Kaminski, Head of the Department of Philosophy of Computational Sciences at HLRS. 
Ammu Joshy, Researcher in Trust in Information at HLRS. 
Matthias Hauser, Manager Media Solution Center-HLRS High Performance Computing Center Stuttgart
Dr. Lluís Fuentemilla, Full professor at Universitat de Barcelona – Neuroscience, PI at Cognition and Brain Plasticity Group.
Josué Garcia Arch, PhD student at Universitat de Barcelona – Neuroscience, Cognition and Brain Plasticity Group.
Lorenzo Orsini, PhD student at the ICFO Quantum Nano-Optoelectronics Research Group. 
Dr. Jose de la Cruz, researcher at INBRAIN Neurotechnologies
Dr. Victoria Puig, Senior Researcher at the ICN2 Advanced Electronic Materials and Devices Group, 
Àlex Argemí, ICN2 Head of Marketing and Communication.
Dr. María Heras, Postdoctoral research fellow at TURBA (IN3-UOC).
Dr. Ramon Ribera-Fumaz, Director Urban Transformation & global Change Laboratory at IN3.

Tipo de proyecto

I+D+i

Edición

Workshop #18

Estado

Concluido

Fechas

Del 11 al 24 de julio de 2022

Lugar

Antigua Fábrica CACI de Badalona

Disclamer

Amb el suport del Departament de Cultura, Financiado per la Unión Europea a través del Gobierno de España "Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia", Fons Next Generation de Catalunya. Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

SPONSORS / PARTNERS