Workshop #20 – Redes Neuronales

Portada Workshop 20

Redes Neuronales – Workshop #20 es un taller de arte y ciencia que forma parte del proyecto Conexiones en la Frontera cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coliderado por la Fundación Épica la Fura dels Baus (EPICA) y el grupo de investigación Salud y Enfermedades Mentales del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). El proyecto se basa en la combinación de excelencia científica y las artes escénicas como lenguaje común para generar divulgación científica desde la experiencia, investigación artística en nuevos formatos creativos y experimentación científica a través de humans simulations. Además de neurólogos y psiquiatras del IGTP (grupo de Investigación en Salud y Enfermedades Mentales) y del Institut d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona, CSIC, ingenieros y tecnólogos expertos en Inteligencia Artificial del Centro de Visión por Computador, participarán en el proyecto junto a 30 creativos seleccionados.

Open Call: workshop de arte – ciencia

La Fundación Épica ofrece 30 becas a los creativos seleccionados para participar en el workshop de arte-ciencia que se realizará entre los días 6 y 27 de mayo de 2024, ambos incluidos.

El workshop, que aborda la temática de las redes neuronales, quiere investigar cómo los psiquiatras observan nuestro cerebro enfermo y cómo los informáticos resuelven los problemas en sus redes neuronales artificiales o IAs. Esta comparativa permitirá a los investigadores ver similitudes o divergencias en la forma de arreglar sus problemas. En este workshop intentaremos hacer una representación de estos procesos, diseñando y presentando una experiencia basada en el lenguaje y metodología de La Fura dels Baus y el conocimiento científico aportado por distintos grupos de investigación.

El taller cuenta con dos fases, la primera online y la segunda presencial e intensiva, tal y como se expone a continuación:

Calendario Workshop

FASE 1 (online) – Sesiones transferencia del conocimiento (los días 6, 7 y 8 de mayo) La primera fase del taller, organizada en distintas sesiones online, definirá el conocimiento sobre el cual se basará el taller. El Centro de Visión por Computador, el departamento de Psiquiatría del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, el Institut d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona, CSIC impartirán sesiones  en las que se expondrá su campo de trabajo y retos y/o objetivos específicos relacionados con este taller. Esta información servirá a los participantes para trabajar y desarrollar ideas y conceptos indispensables para la fase 2.

FASE 2 (Presencial e intensivo) – Conceptualización, diseño y presentación pública (del 13 al 27 de mayo) En esta fase del taller, los participantes tendrán que desarrollar íntegramente en dos semanas una experiencia para ser presentada ante el público invitado acompañados por el equipo de la Fundación Épica y sus expertos investigadores.

Apúntate a nuestra sesión informativa

El próximo día 21 de marzo estaremos presentando el proyecto y resolviendo vuestras preguntas en dos sesiones online:
21 de marzo a las 12 h (CET) en inglés (si es necesario).
21 de marzo a las 18 h (CET) en español.

Cómo participar en la iniciativa

¿Quieres formar parte de esta experiencia de aprendizaje?

A continuación te detallamos los datos más importantes de esta convocatoria.

Fechas del workshop
Fase 1: Del 6 al 8 de mayo (online).
Fase 2: Del 13 al 27 de mayo de 2024, ambos incluidos (presencial).
Localización: Barcelona
Plazas: 30 plazas becadas disponibles.
Precio: Se trata de una actividad formativa becada (la formación está valorada en 3.500,00 €). La beca no incluye las dietas, gastos de transporte y alojamiento, así como los gastos de gestión e inscripción. El participante deberá abonar a la entidad al formalizar la inscripción el importe de 150 €, solo en caso de ser seleccionado, que cubrirán los gastos de gestión, inscripción y póliza de seguro.
Perfiles: La convocatoria está destinada a personas creativas: artistas, científicos y tecnólogos, sobre todo a aquellos perfiles multidisciplinares e híbridos que quieran formar parte de una experiencia disruptiva e innovadora.
Se requiere disponibilidad completa durante la fase 2 presencial.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 4 de marzo al 4 de abril de 2024

*Consulta las bases completas para preparar la candidatura

Resultados anteriores

Aunque cada proyecto es único, a continuación se indican algunas de las experiencias previas junto con sus resultados en formato audiovisual y en algunos casos como publicaciones científicas:

Supervivencia vs Resiliencia (2022)
Introducción
Escena I – Grafeno
Escena II – Fake News
Escena III – Manipulación Neuronal
Escena IV – Roles y Memoria

European Performing Science Night workshop (2021)
Performance video
Impact Assessment videos
Publicación científica

Complex Systems workshop (2019):
Creation Process video
Performance video
Performaforum video
Publicación científica

TAG

Workshop #20

Tipo de proyecto

I+D+i

Edición

Estado

En curso

Precio

Fechas

Del 6 al 27 de mayo de 2024

Disclamer

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.