BiblioEscape

Escape Room creado por jóvenes de Badalona

BiblioEscape es un proyecto que propone el uso de la herramienta transmedia Kalliópê, compuesta por un software y una aplicación móvil, para crear un escape room automatizado en la red de bibliotecas públicas de la ciudad de Badalona. La actividad está destinada por un lado, a jóvenes de 14 a 16 años, responsables de diseñar y generar el contenido – eminentemente digital – de los escape room basado en materiales de estos equipamientos públicos (libros, cómics, fichas, revistas, etc.). Por el otro, el proyecto implica directamente a los gestores de culturales y distintos profesionales de las bibliotecas, quienes mediante previa capacitación en nuevas tecnologías y digitalización, serán los responsables de ofrecer y poner en marcha la actividad para los visitantes, fomentando la actividad cultural y el uso de la bibliotecas como espacio de experimentación favoreciendo la reconexión de los jóvenes con este espacio cultural.

Colaboración con el instituto La Riera

Tras un trabajo previo llevado a cabo por la Fundación Épica relativo al desarrollo tecnológico y adaptación de Kalliópê, la actividad parte de 8 sesiones de co-creación con los alumnos de 3º de la ESO del Institut La Riera de Badalona.
Las primeras sesiones de trabajo se basan en la metodología de la Fundación Épica, y tienen como objetivo potenciar aptitudes necesarias como la creatividad, la capacidad de colaborar y trabajar en equipo, los procesos polivocales, la gestión de las emociones… así como el fortalecimiento de las relaciones dentro de los grupos que permitan llevar a cabo con garantías el resto del proyecto.
Posteriormente se inicia la fase de ideación y creación que parte de pequeñas cápsulas formativas: narrativa y ludificación, uso de nuevas tecnologías y creación audiovisual. En esta fase, los alumnos de 3º de la ESO participantes, con la ayuda del equipo del proyecto y del personal de las bibliotecas, desarrollan el primer diseño de la historia / actividad en función de los recursos multidisciplinares existentes en las bibliotecas (libros, especialidad, espacio…) y las inquietudes e intereses de los propios participantes.

Primeras pruebas, creación de la narrativa final y creación audiovisual

A partir de los resultados de la fase de ideación, los participantes, con la ayuda del equipo del proyecto y del personal de las bibliotecas, llevan a cabo las primeras pruebas sobre la herramienta tecnológica y se reajustan los contenidos para proceder a la fase de validación.
Una vez validada la propuesta in-situ (el piloto se realiza en la biblioteca pública Canyadó i Casagemes de Badalona) a modo de ensayo con alumnos del mismo instituto invitados como público.

Formación para los profesionales de las bibliotecas

Tras la prueba piloto en la biblioteca de Canyadó i Casagemes de Badalona, el equipo de la Fundación realizó una sesión formativa a los profesionales de las bibliotecas en la Biblioteca de Canyadó i Casagemes de Badalona. Aprendieron a utilizar la herramienta, tanto el dashboard como la aplicación, para poder ofrecer la actividad con autonomía. Una vez realizada la formación, el equipo de la Fundación realizó visitas técnicas en las bibliotecas de Lloreda, Sant Roc, Llefià y Pomar para adaptar la actividad a la arquitectura propia de cada espacio así como a sus contenidos.
Una vez adaptados los contenidos, se presentaron en cada uno de los equipamientos en sesiones consecutivas que contaron con el soporte del equipo de la Fundación. Las presentaciones, realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, sirvieron de estreno a estas actividades que permanecerán en cada uno de los equipamientos a disposición del público (Lloreda, Llefià, Pomar y Canyadó i Casagemes).
This image has an empty alt attribute; its file name is poster-724x1024.jpg

Tipo de proyecto