¿Quién gana la corona?/ Bodas de Sangre

Experimentación, juego y artes escénicas

¿Quién gana la corona? / Bodas de Sangre se erige como un ciclo performático e interactivo en el que tanto público como creativos desarrollan un trabajo colaborativo validando este formato teatral digital distribuido inaugurado por la Fundación Épica.
El proyecto incorpora en cada una de sus entregas por un lado, un concurso donde los participantes juegan desde sus propias casas  y por el otro un episodio de una obra basada en el texto de Lorca Bodas de Sangre y que ha sido confeccionado expresamente para este ciclo.

Nuevas Audiencias

El objetivo principal del proyecto es fomentar la atención de la sociedad hacia las artes escénicas y la cultura, proponiendo una interacción con el público a través de las innovadoras técnicas de gamificación. A partir del uso de herramientas de comunicación masiva que permiten la participación activa en el acontecimiento cultural se pretende facilitar el acceso al conocimiento a la sociedad civil utilizando un lenguaje común. De esta manera, la sociedad se convierte en una gran audiencia que decide, aporta y participa del hecho cultural.

Un ciclo performático

Cada una de las entregas de este ciclo está compuesta por dos secciones. Por un lado, un concurso interactivo en el cual participan entre 7 y 9 candidatos diferentes en cada sesión. Estos fueron elegidos mediante una open call lanzada a través de la newsletter así como de las diferentes redes sociales de la Fundación. El concurso está basado en juegos clásicos fácilmente reconocibles por la audiencia, así como juegos inspirados en conceptos tratados en el acto que se representará una vez finaliza la sección. La incorporación de estas temáticas permite experimentar con nuevos géneros artísticos, generando un diálogo contrastado entre una propuesta escénica y una acción eminentemente interactiva.

En esta sección, la audiencia tiene una participación activa a través de varias herramientas de comunicación e interacción, entre ellas Kalliópê.
Por otro lado, en cada retransmisión se retransmite en directo un acto de la obra Bodas de Sangre confeccionada por los creativos a distancia, hibridando varias técnicas audiovisuales e interpretativas y que establece un discurso conceptual con el concurso.
En cuanto a la obra, se trata de una pieza basada en el texto de Federico García Lorca, un punto de partida común que permite fácilmente realizar un trabajo que combine las diferentes propuestas de los creativos. El texto, que es ampliamente conocido, incorporará nuevos contenidos experimentales que hibridan la propuesta más clásica con innovadoras soluciones estéticas y tecnológicas.

1r acto

El inicio de este primer capítulo tiene como protagonista el experimento de gamificación ¿Quién gana la corona?, un concurso con juegos clásicos de memoria, rapidez y creatividad, que cuenta en esta primera edición con la participación de 7 jugadores y se retransmite en directo a través de Twitch. Una vez finalizado el juego, comienza el primer acto de Bodas de Sangre, dividido en 3 cuadros. La participación de la herramienta Kalliópê se utiliza tanto en la sección del concurso gracias su capacidad de segmentación, como para aportar un mayor dinamismo e interacción dentro de la representación del primer acto de Bodas de Sangre.

2º acto

Esta segunda retransmisión en directo contiene una nueva edición del concurso ¿Quién gana la corona?. En esta ocasión, cobra protagonismo la temática de Bodas de Sangre, haciendo que las pruebas orbiten en torno a los acontecimientos del segundo acto. Los 7 concursantes se enfrentan a pruebas de memoria y creatividad donde el público elige a sus favoritos a través de los sistemas de votación y participación en el chat de Twitch. Gracias a Kalliópê, tanto audiencia como jugadores reciben mensajes diferentes adaptados a las pruebas. Seguidamente, se retransmite el segundo capítulo de Bodas de Sangre donde se combinan imágenes grabadas con escenas en directo realizadas por los participantes y contenido en directo adicional enviado por Kalliópê.

3r acto

La tercera retransmisión en directo comienza con un acercamiento a los mejores momentos del concurso ¿Quién gana la corona?. En esta compilación se destacan las pruebas más icónicas de las pasadas retransmisiones. Después de un pequeño video resumen de los pasados actos de Bodas de Sangre da comienzo el 3º acto, donde las diferentes acciones en directo acompañan a las creaciones audiovisuales que ponen fin a la acción. Tanto Kalliópê como los espacios interactivos generados en Twitch sirven para generar una experiencia más inmersiva desde los hogares de los espectadores.

TAG

Experimento digital