Diálogos Épicos

Épica inaugura su primer ciclo de diálogos sobre Anticipatory Arts

La Fundación impulsa un ciclo digital de coloquios en los que el equipo directivo de la entidad dialoga con expertos multidisciplinarios (gastronomía, arquitectura, tecnología, entre otras) para reflexionar sobre el poder anticipatorio del arte – Anticipatory Arts – y como la creatividad permite afrontar los retos del futuro. El objetivo de la actividad es fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre el papel de las industrias creativas, promoviendo un cambio de percepción y apoderamiento del sector.
Los invitados, referentes de diferentes campos del conocimiento, expondrán sus procesos y sus trabajos, invitando al público a descubrir y adquirir nuevos conocimientos.

Los invitados

El ciclo se inició el 12 de mayo y tuvo como primer invitado a Andoni Luis Aduriz, uno de los chef más influyentes de nuestro tiempo. Apostando siempre por la evolución y la interdisciplinariedad en la cocina, es el fundador de Mugaritz, uno de los diez primeros restaurantes del mundo según la revista Restaurat. Durante la conversación, Luis Aduriz nos recuerda que “La gran cocina siempre está al lado del desastre, como las grandes ideas, estoy convencido que siempre están perfilándose junto al precipicio”.

La segunda sesión tuvo lugar el 26 de mayo. En esta ocasión contamos con el Dr. Lluís Fuentemilla, psicólogo, neurocientífico, profesor, investigador y catedrático de la UB y ICREA Academia. Nuestro invitado, que investiga el funcionamiento de la memoria y como esta opera en el cerebro, ha participado en varios proyectos de la Fundación (Información vs Memoria, 2018 y Sistemas Complejos, 2019). Épica le ha servido como escenario idóneo para crear y anticipar realidades en las cuales llevar a cabo sus investigaciones. En esta conversación, relacionamos las Anticipatory Arts con la investigación en neurociencia y los procesos creativos.

La tercera sesión, el 9 de junio, contó con el Dr. Fernando Vilariño, Director Asociado del CVC, Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la UAB y coordinador de la ENoLL. Su trabajo se centra en la transferencia de la tecnología de Visión por Computador y en la aproximación de la ciencia y la innovación a los ciudadanos mediante la implementación de un modelo de Living Lab. La Robótica, la Inteligencia Artificial y la Innovación Abierta, son los ámbitos de conocimiento de nuestro invitado, que servirán de punto de partida para hablar del futuro, tecnología y arte.

El ciclo finalizó con Ana Alcantud, socióloga y Directora de Consultoría de Anteverti donde dirige proyectos estratégicos en Smart Cities, Innovación y Sostenibilidad Urbana, temas de los que se hablarán en esta charla. También es Lead Expert del Programa Europeo Urbact en sostenibilidad y renovación urbana integral. Entre sus últimos trabajos destaca la conceptualización de la Economía Azul para el Puerto Olímpico de Barcelona, la colaboración con la Barcelona Innovation Coast y la dirección de la Agenda de I+D+I de Argentina para ciudades inteligentes y sustentables.

TAG

Anticipatory Arts, Debates, Conferencias

Conferencias, Debates

Disclamer

Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.