Épica i Singular 2.0

Experiencia de ocupación para jóvenes

Èpica i Singular 2.0 es la segunda edición del proyecto llevado a cabo en 2017, que tiene como objetivo la inserción laboral o el retorno al sistema educativo de jóvenes entre 18 y 29 años en riesgo de exclusión social. A través de un objetivo común, como es la realización de un proyecto escénico, los participantes desarrollan nuevas habilidades y reciben formación reglada para poder acceder al mercado laboral.

El proyecto, de 6 meses de duración, se organiza en distintos bloques temáticos y formativos. Por un lado, se imparten sesiones de creación, diseño, teoría escénica y nuevas tecnologías. Por el otro, bloques formativos reglados en disciplinas como el rigging y la construcción (carretillas elevadoras, estructuras tubulares, entre otras). Además de la formación, el programa se complementa con acciones de orientación y asesoría en la búsqueda de trabajo.

El proyecto, que es una actividad subvencionada por el Servicio de Ocupación de la Generalitat de Catalunya en el marco de los programas de Garantía Juvenil, se ha desarrollado en colaboración con Anigami S.L. y BTC S.L.

Semana 1: Presentaciones

La primera semana de workshop se dedica a dar a los participantes algunas de las herramientas indispensables para el desarrollo del curso. Para empezar, se realizan ejercicios de cohesión grupal para asegurar que los alumnos empiecen a generar confianza y estrechar lazos entre ellos. Además, se cuenta con masterclasses en guión y creatividad, ambas centradas especialmente en la temática elegida como inspiración para las performances del taller: el Transhumanismo, o la idea de transformar la condición humana con la ayuda de la ciencia y la tecnología.
La masterclass de guión, impartida por Albert Mauri, tiene como objetivo que los participantes aprendan a plasmar sus ideas; convertir las reflexiones en conceptos y hacerlas manejables para que puedan ser desarrolladas y puestas en acción. Por otra parte, Rafa Montilla y su clase de creatividad se proponen potenciar las habilidades de las que los participantes ya disponen para fortalecer su potencial creativo: escuchar, observar, hacerse preguntas y aceptar el error como parte del proceso son algunos de los elementos clave que se les transmiten.


Semana 2: Spots sobre transhumanismo

El hilo conductor de la segunda semana es la creación de un spot publicitario sobre Transhumanismo. En base a unas ideas de producto transhumano desarrolladas durante la clase de guión de la anterior semana, los participantes, divididos en grupos de trabajo, reciben clases de lenguaje audiovisual y edición de vídeo impartidas por Sara López. El objetivo es pulir el guión, elaborar un storyboard, elaborar un plan de producción, rodar todo el material necesario para el spot y editarlo a lo largo de la semana.
A las lecciones de audiovisuales se suman una masterclass de Producción con Nadala Fernández y otra de Autorretrato Fotográfico con Lisa Pram. En la primera, los alumnos aprenden todo lo que conlleva ser productor: conocer perfectamente el proyecto en el que se trabaja, aplicar la creatividad a la resolución de problemas y ser capaz de gestionar ideas, presupuestos, equipos y timelines. Con Lisa Pram se trabajan las capacidades de autoidentificación: Cuestionarse y reflexionar en qué es lo que nos define y qué es lo que queremos transmitir, además de ser consciente del peso de la mirada del otro que puede interferir en la idea de uno mismo.


Semana 3: Iluminación y sonido

Los puntos clave de la tercera semana son las masterclasses de Iluminación y Sonido; se acerca el momento de empezar a preparar la performance final y es fundamental que los participantes se familiaricen con la parte técnica de la creación escénica para que dispongan de todos los elementos de creación. Jaime Llerins, en su clase de Iluminación, demuestra a los alumnos como elaborar el diseño lumínico de una escena en base a las necesidades dramáticas que esta presente, además de hablarles del tipo de material con el que se pueden encontrar y cómo trabajar con él. Marc Sardá, por su parte, da los participantes las claves teóricas del diseño sonoro y elabora con ellos una pequeña performance basada eminentemente en la parte auditiva.
Para concluir la semana, se realiza el visionado de los spots sobre Transhumanismo elaborados durante los días anteriores y se valoran los resultados con el fin de perfilar las ideas sobre storytelling visual y claridad de conceptos trabajadas en las clases de audiovisuales.


Semana 4: Rigging

La cuarta semana marca el inicio del trabajo de creación de cara a la primera muestra con público de Èpica i Singular 2.0. Los participantes se dividen en equipos de trabajo y, a través de brainstormings y puestas en acción, empiezan a definir los temas y escenas que definirán su performance de creación colectiva sobre el Transhumanismo.
Además, se cuenta con las últimas master classes de esta primera parte del curso antes de dedicarse plenamente a la creación del espectáculo. Los invitados de esta semana son Anigami, empresa de trabajos verticales que inicia a los participantes en el mundo del rigging (incluido un apartado teórico sobre materiales y seguridad) y David Casacuberta, del Departamento de Filosofía de la UAB, que da una clase enteramente dedicada al Transhumanismo para dar a los alumnos todas las herramientas teóricas para desarrollar su performance.


Semana 5: Creación

La quinta semana se dedica enteramente a la creación de la performance sobre Transhumanismo que marcará la conclusión del primer bloque de Èpica i Singular 2.0. Los grupos de trabajo formados durante la anterior semana se encargan de elaborar las escenas que formarán el espectáculo en su totalidad, desde los primeros bocetos argumentales hasta su ejecución final.
Los participantes del workshop deciden que la performance trate, por encima de todo, sobre la singularidad tecnológica. Según esta hipótesis, el progreso de los robots e inteligencias artificiales podría llegar a tal extremo que las propias máquinas serían capaces de auto-mejorarse recursivamente hasta el punto que prescindirían de la acción humana para su desarrollo, pudiendo incluso rebelarse contra sus propios creadores. De esta manera, surgen escenas sobre almacenes de robots defectuosos que deciden rebelarse, científicos que crean cyborgs fallidos, máquinas que llegan a crear humanos… Sólo queda una semana para la muestra final ante el público y hay que acabar de dar forma al espectáculo.


Semana 6: ensayos y performance

La semana seis corresponde a la recta final del primer bloque de Èpica i Singular 2.0 antes de su primera muestra ante el público. Así pues, se acaban de pulir las escenas creadas durante la semana anterior y se trabajan todos los aspectos técnicos de la performance: iluminación, sonido, escenografía, vestuario, atrezzo… Durante todo el proceso, por supuesto, se hace el mayor número de ensayos posible, primero por grupos y después globalmente, además de pases técnicos durante los últimos días antes de la performance final. El ensayo general con público tendrá lugar el jueves y el estreno del espectáculo el viernes, así que no hay tiempo que perder.


Transhumanismo: Primera performance

La performance se abre dando la bienvenida a los miembros del público como inversores de un prototipo en desarrollo: el chip que elimina el dolor, el sufrimiento i cualquier otra emoción. Se pasa a la demostración de su funcionamiento: dos científicos implantan el chip a un sujeto de pruebas y proceden a insultarla y pegarla, sin ningún tipo de reacción por su parte. El experimento no tardará en fracasar: un asistente del laboratorio, alarmado por la crueldad que está presenciando, liberará a todos los sujetos de experimentos, que se rebelarán contra los científicos.
Seguidamente, el público presenciará una convención de robótica donde una inventora les presenta a Sari, una inteligencia artificial doméstica revolucionaria capaz de hacer todo tipo de tareas del hogar. Cuando Sari no parece funcionar de ninguna manera y se limita a bailar ante los asistentes, estos abuchean a la inventora, que promete vengarse de su humillación. Se retira a construir otro robot, mucho más violento, que atacará a los miembros del público y hasta a su propia creadora hasta quedarse sin batería.
La siguiente escena se ubica en una planta de fabricación de clones: a través de un proceso de lavado, secado y activación, los clones pasan por un control de calidad. “Desde el año 2089 hemos tenido solamente un 98% de sujetos defectuosos”, se dice al público. No se tarda en comprobar la veracidad de ese dato: de los dos sujetos que se testan, uno sale defectuoso. La primera tarea del clon que sí ha pasado el control de calidad será retirar a su compañero.
A continuación se pasa a un laboratorio de investigación con híbridos humano-planta. A través de la inyección de clorofila y exposición a la luz solar, los investigadores logran que sus sujetos hagan la fotosíntesis e incluso sean capaces de regenerar extremidades. Este experimento aparentemente inofensivo hace un giro cuando los encargados del laboratorio capturan a personas en contra de su voluntad con el fin de experimentar con ellas. Finalmente, los seres-planta consiguen comunicarse entre ellos, rebelarse contra sus opresores y escapar del laboratorio.
El público entrará a un nuevo laboratorio, en este caso trabajando para crear la Mujer Luminosa. A través de experimentos con bioluminiscencias, han conseguido crear una piel que brilla en la oscuridad. Una vez hecha la demostración, se pide a la audiencia que abandone la sala, cosa que será imposible por un altercado en el laboratorio: se descubre que la mujer luminosa estaba retenida a la fuerza y que otros sujetos de experimentos se encuentran entre el público. Los encargados del laboratorio retendrán a todo aquél que intente fugarse y, ahora sí, pedirán al público que abandone la sala acompañado de unas proyecciones con el mensaje “Transhumanismo, ¿sí o no?”.
La escena final de la performance tiene lugar en un vertedero al más puro estilo cyberpunk: un par de chatarreros son los encargados de guiar hasta allí al público, que presencia una escena llena de deshechos futuristas mientras sus guías cargan una enorme caja de un extremo a otro de la sala. Cuando llega el momento, se revela que dentro de la caja había una persona: esta vez son las máquinas quienes han logrado construir un ser humano.


Semanas 7 a 13: Formación en construcción

Durante el bloque central de Èpica i Singular 2.0, los participantes reciben formación en Prevención de Riesgos Laborales con BTC y en Operación de Carretillas Elevadoras, Operación de Plataformas Elevadoras, Trabajos Verticales y Montaje de Estructuras con Anigami. Estas clases, que combinan conocimientos teóricos y prácticos, suponen la obtención de titulación oficial en los campos estudiados; esto representa una parte fundamental del acompañamiento y apoyo que el workshop ofrece a sus participantes a la hora de desarrollar competencias y obtener habilidades para el mundo laboral. Además, los conocimientos adquiridos les serán útiles para la última parte del taller, donde se desarrollará una performance final haciendo uso de todo lo aprendido en los últimos meses.


Semana 14: Autorretrato fotográfico

El inicio del tercer bloque del workshop tiene como invitada a la fotógrafa Lisa Pram, que vuelve a Èpica i Singular 2.0 para impartir una segunda Master Class sobre autorretrato fotográfico: los participantes deben reflexionar sobre los cambios que han experimentado a nivel personal durante los últimos meses para elaborar un concepto de retrato. Además, en esta ocasión se les pide que relacionen su trabajo con el Transhumanismo para poder ahondar en el tema central que tratará su performance. Disponen de cuatro días para diseñar, llevar a cabo, editar y presentar su autorretrato.
Mientras tanto, empieza el trabajo de investigación de cara a la performance final del taller. Se divide a los participantes en grupos de trabajo, cada uno de los cuales se encargará de una escena de la performance, y se les asignan temas que deben explorar antes de empezar el guión:
-Inmortalidad + Clones
-Singularidad + Cyborgs
-Inteligencia artificial + Robots
-Biogenética + Avatares


Semana 15: Diseño de producto

La profesional invitada durante la semana 15 es Coral Martínez, especialista en diseño de producto, que guía a los participantes en una Master Class desde la idea hasta la ejecución de un producto. La combinación de la funcionalidad con la estética, la elección del material adecuado y la intención comunicativa del diseño son algunos de los puntos tratados en su clase y que los alumnos deben tener en cuenta para elaborar sus propios productos, que fabricarán con la intención de utilizarlos en las escenas que están elaborando de cara a la performance final. Para hacerlo, se visita el FabLab Badalona, un espacio de fabricación digital equipado con tecnología de impresión 3D, gravado láser y escaneado 3D, entre otros. Al final de la semana y con los productos terminados, los participantes deben presentarlos ante la clase como si se tratara de una presentación de producto profesional.


Semana 16: Experimentación gastronómica

La semana 16 corresponde a las Master Classes del departamento I+D de Mugaritz, especialistas en investigación, experimentación y desarrollo gastronómico. Trabajando con gelatinas, moldes de silicona, burbujas y otros materiales poco convencionales, los participantes aprenden a tratar con nuevas texturas y desarrollan prototipos que van a poder utilizar en su presentación final sobre Transhumanismo. A medida que la performance va tomando forma, el guión se alimenta de los nuevos conocimientos adquiridos en colaboración con los expertos invitados. Falta menos para el estreno y hay que empezar a definir acciones con todo el material generado.


Semana 17: teoría escénica

Durante la semana 17 se aprovecha que el trabajo de creación de la performance final empieza a llegar a su etapa más intensiva para profundizar en algunos aspectos técnicos del trabajo escénico que ya se habían trabajado durante la primera parte del curso, en esta ocasión centrando el contenido de las clases en los conocimientos que les serán necesarios a los participantes para desarrollar la muestra final del workshop. De esta manera, los alumnos reciben clases de producción, sonido, vídeo, proyección y ejecución de la app Kalliope.


Semana 18: visitas a empresas

A la vez que se inicia el proceso de montaje escenográfico para la performance final, los participantes de Èpica i Singular 2.0 complementan una de las últimas semanas de workshop con dos salidas fuera de la Fundación. Por una parte visitan The Bdn Climb, sala de escalada de Badalona donde los propietarios les dan una charla sobre algunas de las salidas profesionales que puede tener su formación en trabajos verticales. También se visitan las instalaciones de Banzai Studio, un plató donde se familiarizan con los procesos de rodaje en ámbitos como la publicidad, los videoclips o la televisión.


Semana 19: recta final

Durante la penúltima semana de Èpica i Singular 2.0, los participantes deben volcar todas sus energías en la preparación de la muestra final. Se perfila el guión, definen acciones y termina el montaje escenográfico para asegurar el éxito de su performance sobre Transhumanismo, el tema central en esta edición del workshop.
Además, durante esta semana se reciben las últimas visitas de expertos que imparten charlas a los alumnos sobre el entorno profesional del mundo de la televisión, el cine y la comunicación. De este modo, se cuenta con la presencia de Josep Viñeta de Badalona Comunicació, que les informa sobre los procesos de cobertura de noticias y la importancia del transmedia en el panorama audiovisual actual; Iván Armesto de Personal 7 Audiovisual, que les introduce al mundo de contratación de extras y figurantes para proyectos cinematográficos y, finalmente, David Fernández de Overstone 57, especialista en diseño y construcción de grandes escenografías y arquitecturas interiores.


Semana 20: ensayos y muestra

La recta final corresponde a los últimos tres días de preparaciones antes del ensayo general y la muestra definitiva ante el público de Èpica i Singular 2.0. Con el guión cerrado, las acciones definidas y las escenografías totalmente montadas, los participantes del workshop deben perfilar todos los aspectos de su performance tanto como sea posible y pasar sus últimas jornadas haciendo ensayos, pases y reuniones técnicas con la ayuda del equipo de la Fundación Épica.


Transhumanismo – performance final

Los asistentes a la performance final esperan en la entrada de la Fundación Épica, donde reciben un aviso en vídeo del alcalde de la ciudad en la cual se enmarca la performance. Según el gobernador, los cyborgs que se encuentran ocultos entre los ciudadanos de a pie son el enemigo: deben ser encontrados, perseguidos y neutralizados. El público no tarda en ser conducido a una reunión de cyborgs anónimos, donde presenciará las historias de cuatro metahumanos: una dj sorda con orejas por todo el cuerpo, una cocinera con una máscara de regeneración cutánea, una supermodelo adicta al trasplante de cuerpos y un deportista de élite con una columna vertebral externa. La reunión es interceptada cuando la policía irrumpe para detener a los cyborgs.
A continuación, los asistentes son bienvenidos a una demostración de Nula Tiempos, una empresa que ofrece tratamientos de belleza a la población de élite. En una sociedad donde la regeneración de células ha llegado a tal extremo que es posible no envejecer ni morir, la alta sociedad ha alcanzado un nivel de “pureza” que puede comerse sus propias mascarillas faciales después de usarlas e incluso consumir su propia descendencia para evitar la superpoblación. Un acto titulado “El tedio de la inmortalidad” que termina cuando un hacker bombardea Nula Tiempos con imágenes de personas feas y desfiguradas, provocando una fuga masiva del recinto.
Después de abandonar Nula Tiempos, el público es introducido a un laberinto: se les promete que si superan todas las pruebas que se les presentan y llegan al final del recorrido, alcanzarán el secreto de la vida y la muerte. El laberinto es un espacio que invita a reflexionar e interactuar sobre el tema de la clonación (¿Quién es el individuo original? ¿La inmortalidad implica el suicido? ¿Los clones deberían tener los mismos derechos que nosotros?) a través de distintas escenas: un taller de creación de clones, un parto masivo de la audiencia, una ceremonia de bautizo, una joven encerrada en una sala de espejos, una recreación del nacimiento de Adán y Eva y, finalmente, un joven rodeado de moldes de su propia cara que se come a si mismo e invita a los miembros de la audiencia a hacer lo mismo. Están listos para pasar al otro lado.
El acto final transcurre en una fiesta clandestina para celebrar la primera muerte desde hace cientos de años. Actores, asistentes y clones participan de un ritual alrededor del cadáver gritando el mantra “Vita mors est” (la vida és muerte, sólo si existe la posibilidad de morir podemos apreciar realmente qué significa estar vivos) para acabar presenciando como los performers atacan a sus propios clones hasta que todos dejan de existir.