European Performing Science Night

European Researchers’ Night

European Performing Science Night (EPSN) es un proyecto de ámbito europeo que propone un conjunto de actividades públicas que tienen como objetivo principal acercar a los investigadores a la sociedad civil.
El proyecto, liderado por la Fundación Épica y co-financiado por la UE, se realiza en colaboración con las siguientes entidades: Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP); Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Aix-Marseille University (LPL); Universitat de Barcelona (UB); y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

European Performing Science Night parte de la aplicación de la metodología innovadora de la Fundación Épica, basada en la combinación de excelencia científica y las artes escénicas como lenguaje común para fomentar la open science, aumentar la conciencia sobre lo que es la investigación, su diversidad e impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos y de estimular el interés en las carreras de investigación, especialmente entre los jóvenes.

Workshop de co-creación para investigadores

Del 29 de junio al 1 de julio tuvo lugar la primera acción de la EPSN 2021. Se trata de un taller en el que han participado un total de 27 investigadores pertenecientes al Instituto de Neurociencias de la Universitat de Barcelona, ​​Universitat Autònoma de Barcelona, ​​Universitat Oberta de Catalunya, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y el Laboratoire Parole et Langage (CNRS, ILCB y Aix-Marseille University).
Durante estos tres intensos días, los investigadores se han alejado de sus laboratorios y se han sometido a la metodología creativa de Épica. A través de entrenamientos, ejercicios de cohesión grupal y tareas de necesaria cooperación han construido retos hibridando campos tan diversos como la neurociencia cognitiva, salud, lingüística, emergencia climática, la participación pública o la filosofía.
Estos retos han servido de inspiración y punto de partida a los 28 creativos – entre artistas, científicos y tecnólogos – que participarán en la segunda acción en el marco de la European Performing Science Night 2021: un workshop de co-creación.

Durante el workshop representantes de cada grupo de investigación concedieron pequeñas entrevistas entrevistas y trabajaron en la creación de cápsulas de vídeo “Mito vs. Realidad” destinadas al público más joven. Todo este material, en el que se exponen algunas de las cuestiones asociadas a la ciencia, el trabajo de investigación o el acceso a carreras científicas, está disponibles en nuestro canal de YouTube.

Workshop de co-creación para científicos, tecnólogos y creativos

Del 13 al 24 de septiembre se ha desarrollado la segunda actividad de la European  Performing Science Night 2021. Se trata del workshop de co-creación basado en los retos y estudios propuestos por científicos e investigadores multidisciplinares con el fin de explorar los límites del conocimiento y descubrir nuevas formas de creación. Las temáticas de investigación y experimentación propuestas a trabajar durante estas semanas están basadas en la convergencia neurolingüística, la transmisión de virus y enfermedades infecciosas, la emergencia climática o incluso la capacidad de manipular los estereotipos y la confianza del espectador, entre otros. Todas ellas son fruto de un trabajo previo e intensivo llevado a cabo por los investigadores durante el mes de julio. Los participantes del workshop fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta (entre el 7 de junio y el 15 de julio) a científicos, tecnólogos y creativos. La entidad recibió cerca de 200 solicitudes, de las que únicamente se seleccionaron 28 candidatos para desarrollar esta actividad de co-creación junto a los grupos de investigación.

La presentación pública: Night Event

El resultado de este segundo workshop ha sido una presentación pública en forma de evento científico, donde los grupos de investigación desplegaron experimentos en los que el público participó fomentando la comprensión del impacto de la investigación en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La presentación incluyó un performaforum, un espacio de debate en el que los investigadores y participantes pudieron conversar y compartir con la audiencia los resultados presentados.

I+D+i

desde el 1 de abril hasta el 25 de septiembre de 2021

Badalona

Disclamer