Falsas Memorias 2.0

El teatro Zetsky en residencia

En el año 2016 tuvo lugar en Cetinje, Montenegro, el workshop Memorias de Jalena de Saboya. Tres años más tarde, Épica vuelve a trabajar con los actores y técnicos de teatro Zetsky para elaborar un workshow para la inauguración del Festival MIT, Montenegro International Theatre Festival, con el apoyo de la iniciativa europea EU Collective Plays.

Este proyecto gira alrededor de la falsa memoria. La historia de Jalena de Saboya, reina de Italia durante 46 años (1900 a 1946) lo que ocupa el período de las Guerras Mundiales, se narra mediante una serie de personajes de ficción que se supone que la conocieron. Además, en esta nueva edición del taller se suma la temática del Transhumanismo, o las mejoras físicas y mentales que los seres humanos pueden lograr a través de la ciencia y la tecnología. Mediante el Transhumanismo vemos como la Segunda Guerra Mundial no es más que la búsqueda del genoma de Jalena de Saboya por parte de las SS. Para narrar el workshow se contó con la participación de la app Kalliópê, una app de interacción masiva para  público en directo, que ayudó a crear una segunda narrativa durante el desarrollo del workshow.

La falsa memoria ha sido objeto de estudio científico. Si consideramos la memoria como parte de un sistema cognitivo que registra, almacena, procesa y recupera información con respecto a la experiencia o el conocimiento, podemos apreciar cómo ésta se presenta con diferentes niveles de precisión y, a veces, con una peligrosa imprecisión. En las últimas dos décadas, la investigación psicológica ha intentado definir lo que conocemos como falsa memoria. Este proyecto y el workshow que lo cierra pretenden explorar desde el punto de vista escénico las preguntas que la ciencia investiga a partir de su metodología.

Tipo de proyecto

Residencia

Edición

Estado

Concluido

Fechas

Del 24 de abril al 8 de mayo, 2019

Lugar

Teatro Zetsky Dom, Cetinje, Montenegro

SPONSORS / PARTNERS