Gulliver’s Dream

Una ópera totalmente mecanizada

Antes de embarcarse en diversas actuaciones por Europa, la ópera mecanizada Gulliver’s Dream hace una parada en la Fundación Épica. Se trata de una adaptación de la obra literaria Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, ideada y llevada a cabo por el ingeniero y diseñador Roland Olbeter.

Épica se transformó en el espacio laboratorio acogiendo el ensayo general y primera presentación pública de una ópera totalmente mecanizada, basada en la obra de Jonathan Swift y creada por Roland Olbeter, donde el público pudo ver in-situ las capacidades y nuevas oportunidades que ofrece la conexión entre la mecánica industrial y el Arte.
El proyecto centra su interés por un lado, en el análisis del potencial de las nuevas tecnologías de la industria 4.0 como herramientas habilitadoras en el ámbito de las industrias creativas, y por el otro, la apertura de estas tecnologías y su potencial a la sociedad civil.

En Gulliver’s Dream, el público sigue los viajes interplanetarios de Gulliver, un científico empeñado en descubrir los límites del universo. Mediante su kayak espacial visita planetas habitados por nanobots, habla con los seres más sabios de la galaxia y conoce los cuervos que hacen de motor del universo. Se trata de una ópera conducida con títeres robotizados, ubicada en un teatrillo móvil, donde cada sonido y movimiento está programado. De este modo, las giras del espectáculo son prácticas de llevar a cabo tanto por los integrantes de su equipo como por el público, que es capaz de disfrutar de una ópera de pequeño formato de manera mucho más accesible de lo que sería habitual.
La filosofía detrás de Gulliver’s Dream tiene mucho que ver con la de la Fundación Épica: romper los límites de la escena a través de la búsqueda de nuevos lenguajes y la fusión entre disciplinas.

TAG

Ciencia, Tecnología, Robótica