Innsmouth

Colaboración internacional

La Fundación Épica lleva a cabo este proyecto en colaboración con la escuela danesa Århus Produktionsskole, especializada en la integración social y laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión.
La dirección de Århus Produktionsskole junto con 16 alumnos de su programa Kulturentreprenør, visitaron la Fundación Épica para llevar a cabo el workshop titulado Innsmouth e inspirado en la obra La sombra sobre Innsmouth de H. P. Lovecraft.
El objetivo de este proyecto es utilizar la obra literaria como inspiración para realizar un trabajo común, dejando de lado la adaptación literal.
Elementos como la sensación de peligro constante, las diferentes versiones de una misma historia, los rituales con sacrificio y los seres de las profundidades marinas servirán de base desde la que desarrollar escenas. Dado que la duración del taller es reducida, los alumnos recibieron y leyeron el relato con antelación, facilitando así que todo el grupo compartiera un imaginario sobre el que basar su performance desde los primeros brainstormings.

Proceso de creación

La primera semana debe establecer unas bases sólidas a nivel de cohesión grupal, planteamiento de ideas y ejecución de las mismas. Dado que los alumnos deberán presentar su performance a los pocos días, es fundamental que el equipo se desinhiba y se empiecen a fortalecer los vínculos entre sus integrantes. Además, desde el segundo día se les divide en grupos de trabajo, se les adjudica un fragmento de la historia y se les pide que desarrollen ideas para llevarlo a escena. Los fragmentos en cuestión son:
1. Viaje del protagonista hasta llegar a Innsmouth.
2. Descubrimiento del pueblo.
3. Elementos extraños, inquietantes, misteriosos.
4. Zadok Allen, borracho del pueblo, informante del narrador.
5. Historias de sacrificios y rituales.
6. Metamorfosis.
Una vez planteados los primeros objetivos, los estudiantes se ponen en marcha: transformar las ideas en acciones. Escenas implicando seres-sombra, humanos transformándose en pez y juegos con espejos que distorsionan la imagen del público serán las primeras bases de la performance.

Performance

A lo largo de la segunda semana, los estudiantes de Innsmouth invierten todos sus esfuerzos en los preparativos finales de su performance. Durante los primeros días, se hacen los últimos brainstormings para acabar de pulir su estructura: se desestiman algunos personajes como el borracho del pueblo, que debía servir para guiar el público por los diferentes espacios, mientras que otros como los seres-sombra y la sacerdotisa encargada de los sacrificios toman más fuerza y suplen su rol. Algunas escenas, como la de la metamorfosis, pasan de ser un punto clave de la sinopsis a una idea presente en todo el espectáculo: las transformaciones, simbólicas y literales, serán un tema recurrente a lo largo de la performance (proyecciones donde un pez es lanzado al mar y convertido en ser humano, ofrendas de peces muertos a cambio de vidas humanas, esas mismas vidas humanas colgadas como peces para ser sacrificadas…). Una vez claro el guion del espectáculo, el resto de días sirven para los pases técnicos y ensayos generales. El estreno está muy cerca.

Socioculturales y del territorio

19 de febrero al 2 de marzo de 2018