LABA Valencia

La Fundación Épica La Fura dels Baus colabora con LABA Valencia, sede española de la prestigiosa universidad de arte italiana LABA – Libera Accademia di Belle Arti con 20 años de experiencia en la enseñanza artística de Grados y Másteres.

El equipo de la Fundación colabora con la universidad formando parte del profesorado de la primera edición del Máster Internacional de Creación Multimedia para el Espectáculo. El Máster explora, a través de cinco módulos troncales, la relación entre el multimedia y el espectáculo. El curso propone un trabajo sobre los conceptos, técnicas y software necesarios para abordar la creación escénica del futuro, integrando los nuevos medios y la innovación en las artes performativas: el vídeo en sus múltiples formatos, la creación sonora, los sensores y elementos interactivos, la interacción con el público, junto con la producción o el visionado y estudio de obras de referencia.

A lo largo del curso, los alumnos reciben los conocimientos descritos relacionados con con el objetivo de ponerlos en práctica, materializando la teoría aprendida en la creación y presentación de un proyecto de final de curso: una muestra escénica presentada ante 300 personas invitadas.

Primera fase: transferencia del conocimiento

En la primera parte del máster, los alumnos reciben formación sobre los softwares más profesionales existentes actualmente: Madmapper para el videomapping y la videoescena, software Ableton para la edición de sonido y la composición live, lenguaje Touchdesigner para la iluminación y la interacción, así como herramientas de interacción como Kalliope, insignia de la Fundación Épica.

A parte del conocimiento en herramientas tecnológicas, se imparte sesiones sobre dirección artística de la mano de Pep Gatell, así como de producción, por Nadala Fernández.

Segunda fase: conceptualización

Tras la finalización de las materias troncales, los alumnos guiados por el profesorado del Máster, se sumergen en la fase de inspiración y generación de ideas y propuestas. El alumnado presentará sus ideas, que servirán de base para trabajar en la tercera fase, la presentación pública de los resultados.

Tercera fase: presentación pública

Finalizada la fase de conceptualización y presentación de ideas y propuestas, la dirección del máster apoyada por el profesorado, se construye la muestra final “Amor”. La propuesta gira, como indica su nombre, en torno al amor y se articula en dos partes. La primera está dirigida por el presidente de la Fundación Épica La Fura dels Baus, Pep Gatell. La segunda, por la directora del Máster, Cristina Casanova. La muestra final de presenta el 11 de diciembre en el Teatro El Musical de Valencia.

Presentación final: escena del vestíbulo del TEM

Pep Gatell, junto con los alumnos, propone una acción en el vestíbulo del TEM que consiste en una interacción entre el público y un ente virtual, comunicación entre los cuales surgirá a través de la aplicación Kalliope, descargada gratuitamente por los asistentes antes del estreno de la obra.

La acción se inicia con una invitación directa al público de formar parte de la escena. La aplicación establece un primer contacto con los asistentes a través de una línea conectada de leds de 50 metros, con la que propone figuras geométricas a desarrollar conjuntamente por toda la audiencia. A través de este ejercicio se comunica con cada uno de los smartphones y las memorias individuales de todos ellos.

De modo que, el ente virtual, una I.A. llamada “Eros”, llega a las bases de datos de la audiencia para intentar entender el amor, practicarlo y encontrarlo entre los asistentes. Observará y preguntará al público acerca de sus experiencias en este ámbito, propondrá juegos y actividades relacionadas con el amor, llegará a sus propias conclusiones y al fin recreará una imagen de uno de los participantes del cual se cree enamorado.
En definitiva un laboratorio socializador a través de una herramienta que a priori es exclusiva de cada persona y que en cierta manera nos aísla del exterior pero que es usada como aparato socializador de un grupo de personas que por un momento y con operaciones simples, acaban haciendo coreografías complejas de movimiento e intención, de una forma eficiente y eficaz.

11 de diciembre de 2022

LABA Valencia | En remoto

Disclamer

Fotos de Raúl Sánchez, Teatre El Musical (Valencia). Amb el suport del Departament de Cultura, Finançat per la Unió Europea a través del Gobierno de España "Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia", Fons Next Generation de Catalunya. Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.