AIR for European Resilience es un proyecto de la iniciativa S+T+ARTS Regional Centres liderado por el Media Solution Center BW que propone a través de la creación de un consorcio formado por 8 partners de 5 países europeos diferentes, la creación de 4 Centros Regionales S+T+ARTS en Alemania, España, Italia y Eslovenia. La novedad reside en la puesta a disposición por primera vez, la tecnología y conocimiento de dos de los más importantes centros de supercomputación de Europa. Estos 4 centros regionales se establecerán como hubs de ámbito no sólo local sino internacional en los que confluyen artistas, industria, ciudadanía y actores políticos entre otros. Mediante 10 residencias artísticas, experimentos en colaboración y exploración artística, la iniciativa pretende liberar el potencial transformador del sector cultural, fomentar el pensamiento crítico y ofrecer nuevas perspectivas sobre el futuro de nuestra sociedad ante los avances tecnológicos y los cambios medioambientales.
REGIONAL S+T+ARTS Centres | AIR
Primer workshop colaborativo
El punto de partida del proyecto es un workshop colaborativo desarrolado durante el mes de mayo en en que han participado distintos representantes de cada miembro del consorcio formado por MSC, PINA, SONY, IN4ART, RCR, ERSTE, y EPICA. El objetivo del encuentro, ha sido el definir el lenguaje, las reglas de juego y el entorno en el que se llevará a cabo esta colaboración horizontal entre ciencia, tecnología y arte, objetivo general del proyecto.
En estas sesiones de co-creación que han involucrado a más 20 personas, se ha trabajado para definir y crear el programa de actividades que se desarrollarán en los 4 S+T+ARTS Regional hubs, así como los retos que servirán de marco para las 10 art-driven innovation residencies que formarán parte del proyecto.
El concepto de AIR
El aire va más allá de la sustancia invisible que respiramos. Abarca elementos visibles e invisibles, complementa nuestros sentidos y nos conecta con nuestro entorno. Actúa como un sistema de alerta, aumentando nuestra percepción del peligro y evocando emociones profundas a través del olor. El aire permite la existencia del sonido y tiene una conexión táctil con nuestro cuerpo, en particular con el pelo y la piel.
El aire ha desempeñado un papel vital en la comunicación verbal, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico, sentando las bases del progreso científico y tecnológico. Esta dinámica ha permitido a los humanos traducir intrincados procesos en representaciones simbólicas, haciendo visible lo invisible. Mediante la integración de la ciencia, la tecnología y el arte, pretendemos crear retos que tiendan puentes entre estos ámbitos del conocimiento, fomentando una comprensión más profunda de las diversas realidades y conceptos entrelazados con el aire.
Invitamos a artistas y creativos a participar en las Residencias AIR de S+T+ARTS, que quieran profundizar en la naturaleza polifacética del aire y su significado en nuestras vidas.
AIR Residencies: Open Call
El proyecto pone a disposición un programa de residencias centrado en dos temas principales: Ecosistemas urbanos resilientes entre especies y Ecosistemas humanos de IA, presentando una oportunidad única para que los artistas colaboren en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. AIR apoyará y acogerá a 10 artistas a través de las residencias entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, distribuyendo una cantidad total de 400.000 eur.
Para los artistas interesados en unirse a AIR como artistas residentes, el consorcio del proyecto ofrece acceso a las tecnologías y conocimientos de dos de los principales centros de supercomputación de Europa (HLRS en Stuttgart y BSC en Barcelona), SONY Computer Science Laboratories en Roma, HEKA lab & KUBER en Koper, Eslovenia, y las organizaciones de expertos artísticos Fundación Épica La Fura dels Baus de Badalona, Media Solutions Center (MSC) de Stuttgart, In4Art de Rotterdam y RCR Arquitectes de Barcelona.
Las Residencias AIR de S+T+ARTS pretenden tener un impacto duradero en la comunidad artística, así como en el público en general. Durante las residencias se animará a los artistas a participar activamente en talleres, exposiciones y actos públicos, compartiendo sus procesos creativos y relacionándose con públicos diversos.
Consulta la guía para solicitantes aquí, y la información completa del proyecto aquí.
El plazo para presentar solicitudes se abrió el pasado 12 de julio y finalizó el 22 de septiembre.
AIR Residencies: los artistas
Tras un proceso de matchmaking desarrollado entre los meses de octubre y noviembre de 2023 en el que participaron 20 artistas preseleccionados de entre más de 90 propuestas, finalmente sólo 10 fueron los seleccionados para participar en el programa de Residencias. A continuación se detallan los artistas residentes:
Antoine Bertin es un artista que trabaja en la intersección de la ciencia y la inmersión sensorial, la grabación de campo y la narración sonora, los datos y la composición musical. Sus creaciones adoptan la forma de experiencias auditivas, momentos de inmersión y meditaciones sonoras que exploran nuestras relaciones con el mundo vivo. El proyecto que Bertin propone, «Making Invisible Conversation Visible», investiga la naturaleza informativa, relacional y esencial del aire a través de la investigación bioacústica y la exploración artística. Aborda el aire como un medio acústico de relaciones interespecies, utilizando la escucha digital para dar voz a la biodiversidad, no solo a los humanos. Este proyecto tiene como objetivo aprovechar la acústica digital —una intersección entre la grabación de campo y la inteligencia artificial (IA)— para profundizar en nuestra comprensión de los entornos urbanos, centrándose en las interacciones entre especies no humanas, sistemas urbanos y habitantes humanos. La acústica digital nos ofrece la oportunidad de soñar con descifrar las conversaciones de otras especies.
Uncharted Limbo Collective es un equipo de programadores creativos y artistas visuales con sede en Atenas y Londres que comparten una formación en arquitectura, pero se han expandido para desarrollar proyectos creativos utilizando herramientas digitales de última generación.
En el marco de esta residencia, el colectivo presenta «Monolith», un proyecto que investiga la comunicación entre humanos y seres digitales en el entorno artístico y performativo. Más allá de la reactividad unidireccional, el colectivo propone una máquina capaz de actuar junto al humano en igualdad de condiciones. Para ello la residencia explorará un nuevo tipo de intérprete, con una mente artificial y un cuerpo descentralizado, que muestre un comportamiento sensible: que reflexione sobre sus propias acciones y, lo que es más importante, que comprenda, espere y provoque las reacciones de sus coprotagonistas humanos.
Filippo Nassetti es un artista y diseñador computacional, arquitecto e investigador. Nassetti en sus trabajos combina disciplinas como la arquitectura, el diseño de productos y el paisajismo, relaciona la investigación sobre la forma orgánica, los métodos computacionales, los nuevos medios y las tecnologías avanzadas de fabricación. De la trayectoria de Filippo destaca su trabajo en Zaha Hadid Architects y Zaha Hadid Design (ZHD). Nassetti propone «Breathing Architecture», proyecto que replantea las estructuras internas del cuerpo como sujetos artísticos, desarrollando nuevos lenguajes visuales y estéticas, impulsados por tecnología avanzada, ampliando las perspectivas estrictamente médicas y funcionales con las que a menudo se observan. Al seleccionar y estructurar información, la belleza se vuelve funcional al permitir interpretar, recordar y conectar.
Filippo Gregoretti es un artista multidisciplinar, arquitecto e ingeniero de software, y profesor universitario de Diseño Transmedia. Su exploración artística se ha centrado en gran medida en la relación creativa y espiritual entre la conciencia artificial y la humana. El proyecto que Gregoretti realiza en esta residencia, «Togetherness – Samāsana», investiga las relaciones entre humanos y entidades artificiales así como entre humanos, centrándose en los niveles inconscientes y emocionales. El núcleo de la investigación está relacionado con las artes visuales y la música como medio de expresión para fomentar conexiones emocionales con los algoritmos, la inteligencia artificial y la infosfera. El resultado deseado es encontrar respuestas adicionales a algunas de las preguntas subyacentes que impulsan la investigación artística de Gregoretti: ¿es posible encontrar un sentido de proximidad emocional y cómodo con seres artificiales? ¿Pueden la expresión artística, la co-creación y la performance ser las claves para percibir a los algoritmos como entidades benignas?
Jonathan Chaim Reus es un músico y artista transdisciplinar conocido por el uso de tecnologías experimentales en sus actuaciones. Ha desarrollado una práctica sonora electrónica excepcionalmente íntima que combina enfoques de improvisación con elementos folclóricos tradicionales y tendencias futuristas. Reus propone el proyecto «DADAsets» concebido como una respuesta al ecosistema cultural y económico de la IA de voz y los datos de voz que está transformando rápidamente el significado y la función de la voz. El proyecto investiga el desarrollo de herramientas musicales digitales abiertas y conjuntos de datos de voz personalizados que desafíen las narrativas y agendas populares en torno a la IA de voz, que se centran en el espectáculo y los temores en torno a los resultados tecnológicos, como los clones digitales que reproducen perfectamente la voz de un narrador famoso o un cantante pop.
Maria Arnal Dimas es una artista, compositora e intérprete afincada en Barcelona. Su trabajo se basa en la exploración histórica y la expresión vocal colaborativa, que combina con métodos de IA, dando como resultado una armoniosa fusión de arte y activismo. Su exploración del canto colectivo y los elementos corales, entrelazándolos con la tecnología y datasets sonoros generados por IA, fomenta una poderosa conexión entre humanos y no humanos. El tema recurrente de la creatividad colectiva, la empatía y los lazos comunitarios como respuestas cruciales a los retos sociales es un elemento constante en su cartera artística y en sus proyectos de arte y ciencia.»An Artistic Research on Modeling Voices» es el proyecto que Arnal desarrolla en el marco de esta residencia. Más allá de explorar la síntesis de voz y la transferencia de timbre, el proyecto tiene como objetivo generar un modelo de modelos, una voz digital customizable que pueda ser a la vez un instrumento musical y digital capaz de reproducir todas las posibilidades de una voz humana, cuyas aplicaciones puedan ser tan ilimitadas como lo es una voz sintética.
Michail Rybakov, artista visual e investigador, explora el movimiento en el mundo cotidiano. Cuestiona su lógica, cómo nos condiciona y cómo entender la coreografía del movimiento. Ha estudiado arte de los nuevos medios y diseño industrial en la Universidad Estatal de Arte y Diseño de Karlsruhe, Alemania. «The Body and The City» es el nombre del proyecto que Rybakov lleva a cabo durante esta residencia. El enfoque del proyecto es la exploración del espacio personal en las ciudades. ¿Cuánto espacio personal está disponible para los habitantes de la ciudad? ¿A dónde pueden ir las personas y a dónde van? ¿Qué es el espacio personal y cómo negocian las personas el espacio personal en lugares concurridos donde no hay suficiente espacio? El proyecto explora el concepto de espacio personal y las situaciones que los afectan en los entornos urbanos y cómo hacer visibles estas experiencias, mostrando entre otros, cómo afectan ciertos lugares y/o situaciones al espacio personal.
Con una sólida formación en música, danza contemporánea y gráficos en tiempo real, Natan Sinigaglia crea lienzos en los que los lenguajes pierden sus fronteras y comparten formas y significados. Los resultados de su práctica artística abarcan actuaciones audiovisuales en directo, obras de arte digital e instalaciones multisensoriales interactivas y envolventes. Su trayectoria está profundamente influida por la búsqueda de un significado orgánico dentro del medio digital, tratando de integrar a la perfección la tecnología en las formas tradicionales de expresión. «Symbody», su proyecto en esta residencia, explora las conexiones complejas entre el movimiento del cuerpo humano y la síntesis de sonido, para desentrañar los aspectos multifacéticos del movimiento humano. El proyecto aspira a extender su influencia más allá de los límites del arte, aventurándose en importantes ámbitos de investigación científica y progreso social. «Symbody» tiene como objetivo revelar la interacción dinámica entre los movimientos corporales y el sonido mediante la creación de una caja de herramientas personalizada y ajustable.
El artista Richard Vijgen es un artista que traduce las dimensiones tecnológicas invisibles y a menudo abstractas de la realidad en experiencias estéticas y poéticas. Mediante la visualización artística de datos (científicos), busca ampliar la percepción de nuestro entorno para incluir capas tecnológicas y de comunicación. Su objetivo es crear un diálogo entre la perspectiva humana y el mundo incorpóreo de las redes digitales, los algoritmos y la comunicación inalámbrica y ver cómo originan y transforman el espacio. «ElectricAtmospheres» explora las dimensiones invisibles de la comunicación inalámbrica en un contexto urbano. Las ondas electromagnéticas son un medio espacial que habita en lugares como ciudades, edificios y nuestros cuerpos. Son tridimensionales e interactúan con su entorno. A medida que nos movemos por una ciudad con nuestros teléfonos móviles, llevamos una “aura” electromagnética que se desplaza a través de los edificios y cambia de forma en reacción a sus propiedades físicas y eléctricas. ¿Qué pasaría si pudiéramos ver esta dimensión? ¿Cómo se ve el mundo cuando visualizas la interacción entre la arquitectura y la información?
Hiền Hoang es una artista multimedia vietnamita afincada en Alemania. Tiene un máster en fotografía y diseño por HAW Hamburg. Su repertorio artístico incluye fotografía, instalación, performance, cine, RV y arte objeto. La obra de Hoang explora los valores sociales, la transformación de materiales y la compleja interacción de la identidad a través de la autointervención. El proyecto «Garden of Entanglement» profundiza en la vibración y resonancia de los árboles urbanos bajo el movimiento humano, difuminando las fronteras entre el arte, la ciencia y la conciencia ambiental. Utilizando acelerómetros sísmicos y de alta sensibilidad junto con escaneo 3D y software como Unreal Engine, Covise, Matlab y Max/msp, su objetivo es comprender cómo los árboles resuenan con diversas longitudes de frecuencia. La artista busca crear experiencias inmersivas que conecten íntimamente a las audiencias con la resonancia dinámica de los árboles.