REGIONAL S+T+ARTS Centres | AIR for European Resilience

S+T+ARTS AIR Open Call

AIR for European Resilience es un proyecto de la iniciativa S+T+ARTS Regional Centres liderado por el Media Solution Center BW que propone a través de la creación de un consorcio formado por 8 partners de 5 países europeos diferentes, la creación de 4 Centros Regionales S+T+ARTS en Alemania, España, Italia y Eslovenia. La novedad reside en la puesta a disposición por primera vez, la tecnología y conocimiento de dos de los más importantes centros de supercomputación de Europa. Estos 4 centros regionales se establecerán como hubs de ámbito no sólo local sino internacional en los que confluyen artistas, industria, ciudadanía y actores políticos entre otros. Mediante 10 residencias artísticas, experimentos en colaboración y exploración artística, la iniciativa pretende liberar el potencial transformador del sector cultural, fomentar el pensamiento crítico y ofrecer nuevas perspectivas sobre el futuro de nuestra sociedad ante los avances tecnológicos y los cambios medioambientales.

Primer workshop colaborativo

El punto de partida del proyecto es un workshop colaborativo desarrolado durante el mes de mayo en en que han participado distintos representantes de cada miembro del consorcio formado por MSC, PINA, SONY, IN4ART, RCR, ERSTE, y EPICA. El objetivo del encuentro, ha sido el definir el lenguaje, las reglas de juego y el entorno en el que se llevará a cabo esta colaboración horizontal entre ciencia, tecnología y arte, objetivo general del proyecto.

En estas sesiones de co-creación que han involucrado a más 20 personas, se ha trabajado para definir y crear el programa de actividades que se desarrollarán en los 4 S+T+ARTS Regional hubs, así como los retos que servirán de marco para las 10 art-driven innovation residencies que formarán parte del proyecto.

El concepto de AIR

El aire va más allá de la sustancia invisible que respiramos. Abarca elementos visibles e invisibles, complementa nuestros sentidos y nos conecta con nuestro entorno. Actúa como un sistema de alerta, aumentando nuestra percepción del peligro y evocando emociones profundas a través del olor. El aire permite la existencia del sonido y tiene una conexión táctil con nuestro cuerpo, en particular con el pelo y la piel.
El aire ha desempeñado un papel vital en la comunicación verbal, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico, sentando las bases del progreso científico y tecnológico. Esta dinámica ha permitido a los humanos traducir intrincados procesos en representaciones simbólicas, haciendo visible lo invisible. Mediante la integración de la ciencia, la tecnología y el arte, pretendemos crear retos que tiendan puentes entre estos ámbitos del conocimiento, fomentando una comprensión más profunda de las diversas realidades y conceptos entrelazados con el aire.
Invitamos a artistas y creativos a participar en las Residencias AIR de S+T+ARTS, que quieran profundizar en la naturaleza polifacética del aire y su significado en nuestras vidas.

AIR Residencies Open Call

El proyecto pone a disposición un programa de residencias centrado en dos temas principales: Ecosistemas urbanos resilientes entre especies y Ecosistemas humanos de IA, presentando una oportunidad única para que los artistas colaboren en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. AIR apoyará y acogerá a 10 artistas a través de las residencias entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, distribuyendo una cantidad total de 400.000 eur.
Para los artistas interesados en unirse a AIR como artistas residentes, el consorcio del proyecto ofrece acceso a las tecnologías y conocimientos de dos de los principales centros de supercomputación de Europa (HLRS en Stuttgart y BSC en Barcelona), SONY Computer Science Laboratories en Roma, HEKA lab & KUBER en Koper, Eslovenia, y las organizaciones de expertos artísticos Fundación Épica La Fura dels Baus de Badalona, Media Solutions Center (MSC) de Stuttgart, In4Art de Rotterdam y RCR Arquitectes de Barcelona.
Las Residencias AIR de S+T+ARTS pretenden tener un impacto duradero en la comunidad artística, así como en el público en general. Durante las residencias se animará a los artistas a participar activamente en talleres, exposiciones y actos públicos, compartiendo sus procesos creativos y relacionándose con públicos diversos.

Consulta la guía para solicitantes aquí, y la información completa del proyecto aquí.

El plazo para presentar solicitudes se abrió el pasado 12 de julio y finalizará el próximo 22 de septiembre a las 17 h CEST.

Planning Open Call STARTS

Tipo de proyecto

I+D+i

En curso