Residencia Virtual Kalliope #2

Kalliope

2ª edición de la Residencia Virtual Kalliope

El objetivo de esta convocatoria es ofrecer durante un período determinado, la herramienta de comunicación desarrollada por la Fundación, Kalliópê, a aquellas propuestas creativas e innovadoras que quieran experimentar con la integración de esta plataforma, o aquellos proyectos que busquen nuevas formas y oportunidades para acceder a nuevos públicos a través de las nuevas tecnologías.
Kalliópê es un conjunto de herramientas digitales que se utilizan para la comunicación de contenidos multimedia en grandes audiencias, programando interacciones con el público a través del envío de mensajes multimedia en sus dispositivos móviles de forma segmentada / personalizada.
La residencia tendrá una duración máxima de 6 meses prorrogable en función de las necesidades creativas y técnicas de cada proyecto, con un máximo de un año, y culminará con una exposición pública, virtual, en vivo o como una combinación físico-digital, de la propuesta beneficiaria de la residencia.

RESULTADOS

La residencia ha llegado a su fin el 31 de diciembre de 2023, adaptándose a los calendarios y disponibilidad de cada unos de los colectivos participantes. Durante este período, se ha proporcionado a los residentes una licencia de la herramienta tecnológica Kalliópê y el apoyo necesario para su implementación e integración en sus propuestas creativas. A lo largo de los meses de residencia, se han llevado a cabo, por un lado, sesiones generales con todos los grupos. Por el otro, reuniones individuales de seguimiento con cada equipo para encontrar soluciones personalizadas para sus proyectos y ofrecer el soporte técnico requerido.

MODALIDAD 1 -Proyectos enfocados al desarrollo de actividades educativas y/o culturales.

Odissees

Equipo: La Mecànica
Fecha de estreno: 14 de diciembre de 2023
Funciones: 1 estreno y varios ensayos con público
Audiencia: 80 personas
Integrantes del equipo: Pau Bachero, Jenny Vila, Marc Homar, entre otros.
Más información: https://www.lamecanica.org/shows | Instagram: @cia_lamecanica | Twitter: @cia_lamecanica | Facebook: La Mecànica 

“Bitxos Raros” es la propuesta del colectivo La Mecànica. El proyecto, ha conectado un programa de mediación artística con adolescentes de la isla de Mallorca, con un proceso de creación colectiva. Este proceso ha finalizado con el estreno de un espectáculo teatral inmersivo con el título provisional “Odissees” en el que Kalliope es utilizada para interactuar con los intérpretes y el mismo entorno. La creación de éste se ha nutrido de las experiencias y las reflexiones de los jóvenes con los que han trabajado durante el año. El proyecto tendrá continuidad durante el año 2024.

La Mecànica es una compañía productora de artes escénicas liderada por Jenny Vila y Pau Bachero, ambos con una dilatada experiencia en el campo de la producción y de la creación teatral a nivel internacional. La compañía, que colabora con artistas nacionales e internacionales en torno al teatro visual y corporal, desde hace 3 años explora caminos y puntos de encuentro entre la participación ciudadana y la creación artística.

Fotografías: Luca Rocchi

MODALIDAD 2 – Proyectos enfocados al desarrollo de material creativo multidisciplinar.

Reset

Equipo: David Algar y Javier Mateos
Fecha de estreno: 21 de diciembre de 2023 Sample Show de RESET
Funciones: 4 funciones
Audiencia: 200 personas
Más información: https://www.resetproject.art/

“RESET”, David Algar y Javier Mateos (Perú, Colombia y España), es un espectáculo audiovisual, inmersivo y tecnológico, que habla sobre el dilema entre el ser humano y su entorno, a través de un recorrido que el público hará hacia el interior de tres personajes: Cuerpo, Mente y Alma.

David Algar desde el 2012 se ha dedicado a la Dirección de Proyectos Audiovisuales. También realiza proyectos como Director de Arte y Escenógrafo para TV, Teatro y Cine. Javier Mateos tiene más de 15 años de experiencia en Cine y TV, realizando funciones de productor, guionista y director a lo largo de su carrera. Ha participado en la producción de una veintena de Largometrajes y en reconocidos programas de espectáculos como “La Voz” y “La Máscara”.

MODALIDAD 3 – Proyectos que forman parte de un proceso de investigación o experimentación.

Un lugar mejor

Equipo: LABDRAM, Escritura en Vivo
Fecha de estreno: 15 de diciembre de 2023
Funciones: 1 función
Audiencia: 25 personas
Integrantes del equipo: Marcos Xalabarder, Alba Teixidó, Marco Di Tieri, Juan Pablo Fuentes y Danilo Facelli.
Más información: https://escrituraenvivo.org/ | Instagram: @escrituraenvivo | Facebook: Escritura en vivo

“Un lugar mejor” es la propuesta de LABDRAM, Escritura en Vivo. El proyecto busca crear una frontera ficticia, la aduana entre el mundo actual y un lugar mejor. La experiencia invita a los participantes a co-crear y a acceder a este país idílico. Para ello el equipo creativo define una serie de etapas o ‘salas’ en las que se somete a los participantes, divididos en grupos, a distintas pruebas: observación, escritura, coordinación. Del resultado de las distintas interacciones de los participantes a través de Kalliope, herramienta que servió en este caso para recoger datos a tiempo real, se crea la ‘sociedad ideal’. Ésta fue presentada a los participantes como conclusión de la experiencia.

LABDRAM es el laboratorio de investigación teatral de la Asociación Escritura en Vivo (ASEV) en la Sala Beckett de Barcelona. Con un enfoque en la escritura performativa desde 2019, este colectivo multidisciplinario explora aspectos éticos, lingüísticos y tecnológicos, fusionando arte y tecnología para desafiar los límites de la expresión dramática.

SĒNSUS

Equipo: Randoll Rocafort e Isaac Rovira
Fecha de estreno: 10 de febrero de 2024
Funciones: 2 funciones
Audiencia: 16 personas
Más información: https://www.instagram.com/sensus.artlab/

“SĒNSUS”, Randoll Rocafort e Isaac Rovira (Puerto Rico y España), es una obra inmersiva que combina artes escénicas y arte digital, configurada como un recorrido sensorial a través de cada una de las etapas del ciclo vital humano: desde el útero a la muerte; una partitura de acciones performativas que dan lugar a sugestivas combinaciones de los (5) sentidos; una máquina viva en la que cada uno de los asistentes es concebido como un engranaje esencial.

Colectivo formado por el artista, educador e investigador Randoll Rocafort y el diseñador de dispositivos escénicos multimedia y ambientólogo Isaac Rovira. Su práctica artística gira en torno a las diversas formas en que se pueden hibridar las artes escénicas y performativas, la ciencia y la tecnología. Su obra se ha presentado en diversos festivales, centros culturales, universidades y espacios públicos de América y Europa.

Open Call

Nombre de la convocatoria: Residencia virtual Kalliópê #2
Fecha apertura: el 7 de diciembre 
Convocatoria: Cerrada
Duración de la residencia: 6 meses
Envío de la solicitudes: acceso@fundacionepica.org

Bases de la convocatoria

Residencia Virtual Kalliope #2

Descargar

Tipo de proyecto

Residencia virtual

Edición

#2

Estado

Concluido

Lugar

En remoto

Disclamer

Amb el suport del Departament de Cultura, Finançat per la Unió Europea a través del Gobierno de España "Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia", Fons Next Generation de Catalunya. Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

SPONSORS / PARTNERS