Residencia virtual Kalliópê

La Fundación lanza su primera residencia virtual

El objetivo de esta convocatoria es ofrecer durante un período determinado, la herramienta de comunicación desarrollada por la Fundación, Kalliópê, a 3 propuestas creativas e innovadoras adaptadas a la situación de “nueva normalidad”, que quieran experimentar con la integración de esta plataforma, o aquellos proyectos que busquen nuevas formas y oportunidades para acceder a nuevos públicos a través de tecnologías innovadoras.
Kalliópê es un conjunto de herramientas digitales que se utilizan para la comunicación de contenidos audiovisuales en grandes audiencias, programando interacciones con el público a través del envío de mensajes multimedia en sus dispositivos móviles de forma segmentada / personalizada.
La residencia tendrá una duración máxima de 6 meses y culminará con una exposición pública, virtual, en vivo o como una combinación físico-digital, de la propuesta beneficiaria de la residencia.

Los proyectos seleccionados

Tras el estudio de todas las propuestas, la Fundación ha acordado ampliar la Residencia, seleccionado un total de 5 proyectos internacionales, que han destacado por su valor creativo y su trayectoria:
 
MODALIDAD 1 –  Proyecto social y/o educativo
-“Tras la Cruz de la Sierra”, Brújula Teatro (Argentina, Colombia y Bolivia), espectáculo híbrido donde el público recorre puntos de interés histórico y cultural de la ciudad.
-“En busca de las estrellas”, La Flota Teatro (México), que aborda una obra para público juvenil donde se narra el robo de combustible y sus consecuencias.

MODALIDAD 2 – Proyecto creativo
-“Apártate de la oscuridad”, Sophya Acosta LDS + Bauch (Argentina), experiencia interactiva que trabaja la relación con cuentos argentinos en el contexto de hiper-virtualidad en el que actualmente vivimos.
-“La matrix 2.0”, Agrupación Convocatoria Cerrada (Costa Rica), una propuesta interactiva de personajes “influencers” que están vinculados a una red social. 

MODALIDAD 3 – Proyecto de investigación: 
-“Hope(?)”, Open the Kimono (Dinamarca), proyecto que nace con el objetivo de desarrollar experiencias inmersivas multiculturales y multidisciplinares que transformarán la ciudad de Aarhus.

Primeros resultados

El plazo de finalización inicial de la residencia era el 30 de junio de 2021. Debido a la persistencia de la situación de pandemia y las dificultades que la misma ha comportado en el desarrollo de las actividades previstas, desde la Fundación se ha acordado ampliar el período de la residencia hasta el 30 de agosto de 2021. De este modo se amplía el plazo para llevar a cabo y materializar las pruebas con usuarios. 
La residencia ha puesto a disposición de los participantes la herramienta virtual Kalliópê y el soporte necesario para su uso e integración en sus propuestas creativas. A lo largo de los meses de residencia, se han realizado tanto sesiones generales con todos grupos implicados como encuentros con cada uno de los equipos para buscar soluciones a medida para sus proyectos. 
Los equipos creativos, de acuerdo con las bases de la Residencia, han presentado sus proyectos con usuarios y/o audiencia. 
 
Apártate de la Oscuridad
Fecha de estreno: 12 de junio de 2021
Funciones: 2 funciones en formato digital
Audiencia: 100 espectadores
Integrantes del equipo: Sofia Acosta, Lia Lihuen Bianchi Kujawa, Francisco Javier Varela, Luciana Alejandra Suppicich y Bautista Francisco Altube
Más información: https://www.sophyaacostald.com/home 
Los creadores  del proyecto tenían como objetivo “generar una experiencia que traspasara las pantallas y que tiñese los espacios cotidianos del participante, generando una especie de “filtro” en sus ojos que condicionara y resignificara sus ámbitos personales.” 
Para ello el equipo creativo realizó una doble propuesta: por un lado, la posibilidad de una experiencia multipantalla, y por el otro, Kalliópê como único soporte para el desarrollo de la historia.
Una mezcla de folklore y dramaturgia virtual que convierte al teléfono del espectador en un elemento esencial de la trama.


 
Hope(?)
Fecha de estreno: 7 de agosto de 2021
Funciones: 12 interacciones con público y una muestra final (formato físico)
Integrantes del equipo: Lilla Török, Joonas Riisalu, Morten Keiser-Nielsen, Blanca Pascual, Juan Jose Keena y Javier Esteves
Más información: https://www.openthekimono.org/ 
HOPE(?) es un proyecto creado por Open The Kimono, un equipo internacional afincado en Aarhus (Dinamarca). El pasado 7 de agosto tuvo lugar el estreno en el distrito de Sydhavn (Aarhus), concretamente en un puerto industrial. Los actores y participantes realizaron un recorrido por distintas zonas, con el objetivo de dar vida a lugares poco concurridos. El punto final fue una sala multiusos habilitada como teatro: “Una experiencia inmersiva que despierta el mundo invisible”
Una mezcla de teatro, performance y tecnología llena de fantasía que ha utilizado la herramienta Kalliópê como guía. Durante toda la experiencia el público fue el centro de la narrativa, desafiado, tomando decisiones e interactuando con los personajes para vencer a una entidad diabólica llamada Umbra. 


Fotografías Lilla Török
 
Tras la Cruz de la Sierra
Fecha de estreno: 14 de julio de 2021
Funciones: Primera temporada- 5 funciones en La Federal, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 2 más programadas en el Centro de la Cultura Plurinacional, el 15 y 16 de septiembre  
Audiencia:  130 personas
Integrantes del equipo: Javo SilvaJavier Amblo, Nathalya Santana, Vianca Rodriguez Olmos y Karla Manns Flores 
Más información: @traslacruzdelasierra y @teatrobrujula
El equipo de Teatro Brújula, presentó la primera temporada de TRASLACRUZ de la Sierra un ciclo de experiencias de teatro-juego donde la audiencia descubre la historia de la ciudad y reflexiona sobre la identidad.
Titulada “Fantasmas y habitantes del tercer patio”, la primera temporada se estrenó en La Federal, Santa cruz de la Sierra, Bolivia. El público recorre los tres patios de una casona antigua de la ciudad guiado por una narrativa transversal a través de la herramienta Kalliópê, y se va encontrando con personajes con los que interactúa, jugando diferentes roles en función a cada situación.

Así, el  público dividido en 4 grupos, puede ver tres escenas -de cuatro posibles-, a través del juego y la interacción directa con los personajes -y entre sí-, para finalmente reconstruir las posibles historias.
Una reflexión sobre la construcción de la identidad a partir de lo que vemos, lo vivimos, y lo que nos cuentan. 


Fotografías de Nicolas Kersting

TAG

Residencia virtual

tipo de proyecto

Residencia, Kalliópê

edición

Estado

Concluido

precio

Gratuito

fechas

Del 9 de octubre de 2020 a 30 de agosto de 2021

lugar

En remoto

SPONSORS / PARTNERS