La Tempestad en Casa

Experimento digital, colectivo y a distancia

“La Tempestad en Casa” es un experimento colectivo, virtual y a distancia realizado en coproducción con el Festival Internacional Cervantino, la Compañía Nacional de Teatro de México, presentado el 18 de octubre de 2020 en el marco de la 48 edición del Festival Internacional Cervantino.
El proyecto contó con la participación de 18 artistas del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de México entre los cuales actores, músicos y bailarines, 10 artistas audiovisuales beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y  el equipo artístico y técnico de la Fundación Épica La Fura dels Baus que cuenta con ingenieros, videoartistas, filósofos, escenógrafos y productores.
Además, el equipo contó con 5 colaboradores creativos que han trabajado en los recientes proyectos digitales de la Fundación (La Maldición de la Corona y ¿Quién Gana la Corona?/Bodas de Sangre).

Shakespeare y el colonialismo

El proyecto toma como referencia el clásico de la literatura La Tempestad de William Shakespeare, el nexo común y la arquitectura idónea para hacer posible el trabajo conjunto. La reflexión sobre la venganza, el perdón, el arrepentimiento y sobre todo un trabajo entorno al colonialismo se entremezclan con una estética colorida que da voz a las costumbres y tradiciones del folclor mexicano.
La historia original gira entorno a la figura de Próspero, duque legítimo de Milán, quien es expulsado del trono por su hermano y se encuentra en una isla desierta con su hija Miranda tras naufragar su barco. En la isla, Próspero entra en contacto con fuerzas de la naturaleza como Ariel que le ayudarán a crear un encantamiento que le permita emprender su venganza.
Esta obra que exploraba el papel de la esclavitud y el dominio que ejercían sobre las tierras que descubrían los colonizadores retoma esta reflexión a través de una nueva perspectiva que aúna tradición y nuevas tecnologías.

Un experimento digital

A diferencia de los primeros experimentos digitales de la Fundación, los creativos participantes de La Tempestad en Casa no habían tenido contacto previo con Épica, su metodología y los nuevos espacios performáticos virtuales. Así pues, en menos de 20 sesiones, los participantes han colaborado, ideado y desarrollado esta co-creación que hibrida técnicas digitales y la puesta en escena en directo. Las diferentes plataformas de videoconferencias utilizadas para La Tempestad en Casa ha obligado a los participantes, la mayoría en situación de confinamiento por la pandemia de la Covid-19, a sacar partido al propio entorno, a reinventar el espacio doméstico como espacio de creación y utilizar todos los recursos propios para generar esta obra sin fronteras.

Kalliópê

Una vez más, Épica pone a disposición del proceso creativo la herramienta transmedia Kalliópê. Los primeros experimentos de la Fundación, La Maldición de la Corona y ¿Quién Gana la Corona?/Bodas de Sangre, han permitido cuestionar los procesos habituales de interacción en el ámbito virtual a través de la inserción de encuestas, contenido adicional, interacciones a tiempo real y el uso de las mismas plataformas digitales como herramientas interactivas. En La Tempestad en Casa, los grupos han tenido en cuenta la posibilidad creativa de contar con el second screen. De esta manera, los participantes se han centrado en la búsqueda y la tendencia hacia la humanización de la experiencia virtual. Así, implicando cada vez más de una forma directa al espectador que realiza acciones físicas concretas durante el espectáculo virtual, se ha conseguido transformar la pasividad de los eventos virtuales, en una experiencia en la que el espectador participa activamente.

TAG

Experimento virtual

I+D+i

Edición

Gratuïto

Del 9 de septiembre al 18 de octubre de 2020

En remoto

Disclamer

Coproducido con la Compañía Nacional de Teatro de México en el marco de la 48 edición del Festival Internacional Cervantino.