Épica en The Next Renaissance | ZKM

Cartel The Next Renaissance ZKM

Introducción

La Fundación Épica La Fura dels Baus participa en el programa de actividades en ocasión de la apertura de la exposición “Renaissance 3.0” en el ZKM los días 24 y 25 de marzo de 2023. El programa, enmarcado en la plataforma de “The Next Renaissance” IET Cultura y Creatividad, contará con ponentes como Bernd Fesel, Michael Resch, Alexander Mankowsky, Daria Tataj, entre otros.
Épica participará en los actos durante la jornada del 25 de marzo organizando dos actividades diferenciadas.

Presentación Interactiva y “La Tempestad en Casa”

Esta actividad estará organizada en dos partes, la primera de ellas servirá de marco conceptual para la segunda.

Parte 1. Presentación Interactiva
El equipo de la Fundación ofrecerá una breve presentación sobre el camino y trayectoria de La Fura dels Baus, hasta la creación de la Fundación Épica La Fura dels Baus, un laboratorio de I+D destinado a promover la colaboración horizontal entre humanidades, ciencia y tecnología. La evolución y complejidad del camino seguido durante los primeros cinco años de la Fundación se explicarán a través de experimentos científicos de neurociencia y cognición cerebral en vivo y prácticos en ZKM. El público experimentará de primera mano algunos de los procesos llevados a cabo en los proyectos de Épica que han permitido a los científicos participantes extraer datos para su investigación, posibilitando la experimentación en las fronteras del arte, la ciencia y la tecnología. La presentación será completamente interactiva, y el público participará activamente utilizando Kalliope, la nueva herramienta de narrativa transmedia desarrollada por Épica, que permitirá una segunda capa de interacción. Kalliope también introducirá la Parte 2, “La Tempestad en Casa”, en la que la herramienta será un personaje principal.

Parte 2. “La Tempestad en Casa” basada en el guión de w. Shakespeare
“La Tempestad en casa” es un evento híbrido que combina contenido pregrabado y contenido interactivo en vivo. El evento incluirá, por un lado, la “La Tempestad en Casa” coproducida con el Festival Internacional Cervantino para su 48ª edición. Por otro lado, se integrará contenido en vivo rediseñado para el evento a través de la aplicación Kalliope. Durante el evento, Kalliope actuará como una segunda narrativa, capaz de interactuar en vivo con todo el público, promoviendo su participación activa a través de sus smartphones con el contenido transmitido, objetos y otros asistentes.

Transmedia storytelling Workshop

¿Cómo funciona la narrativa transmedia en las actuaciones en vivo? En su taller, Pep Gatell, presidente de la Fundación Épica y cofundador y director artístico de La Fura dels Baus, y Pedro Lorente, CTO de la Fundación Épica, te invitan a desarrollar nuevas herramientas narrativas. La sesión práctica está dirigida a artistas y creativos interesados en explorar tecnologías para la interacción en vivo con el público como una segunda narrativa y como una herramienta participativa a través de sus smartphones. Las inscripciones para participar en el workshop están disponibles en este enlace.

Estado

Concluido

Precio

Fechas

24/3/2023 y 25/3/2023

ZKM | Karlsruhe, Alemania

Disclamer

Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.