Visita de trabajo kaospilot

Visita kaospilot

Kaospilot es una escuela danesa de negocios y diseño que lleva a cabo distintas prácticas de liderazgo de proyectos y cohesión de equipos con el objetivo de crear emprendedores dentro del mundo de la empresa desde un punto de vista alternativo. Con este planteamiento, algunos de sus estudiantes acudieron a la Fundación Épica para de conocer las prácticas de trabajo grupal llevadas a cabo en sus workshops, una parte fundamental e indispensable en todo proceso de trabajo, y familiarizarse con nuevos métodos de team building.

Tecnología y juego

Los participantes fueron recibidos con una introducción a la Fura dels Baus, la Fundación Épica y su método de trabajo para familiarizarse con la clase de prácticas llevadas a cabo habitualmente en el centro. Acto seguido pasaron a la acción con ejercicios de calentamiento y actividades físicas para potenciar la cohesión grupal a través de los juegos y el movimiento.
A continuación se les presentó la app Kalliope, diseñada para la interacción con el público en tiempo real. No sólo aprendieron a usarla como miembros de la audiencia, sino que se les pidió desarrollar actividades con la app ellos mismos divididos en varios grupos de trabajo. Dado que los estudiantes de Kaospilot habían trabajado con softwares similares al de Kalliope, el aprendizaje fue rápido y los resultados sorprendentes.
Finalmente, se les propuso un nuevo juego para potenciar todos los conocimientos adquiridos: el equipo de la Fundación Épica diseñó un escape room especialmente para la ocasión donde Kalliope supuestamente robaba toda la información contenida en los dispositivos móviles de los participantes. Divididos en los grupos de trabajo anteriores, los estudiantes debían resolver juegos de lógica para conseguir contraseñas, claves y dispositivos que, una vez obtenidos y puestos en común, les permitirían recuperar sus datos y abandonar la sala donde se estaban desarrollando los acontecimientos. Los participantes demostraron una gran capacidad de trabajo en equipo y solucionaron el juego en un tiempo récord.

Conclusiones

Una vez terminados los juegos y ejercicios, los participantes se reunieron de nuevo para llevar a cabo una ronda de conclusiones. Las primeras fueron con respecto al trabajo en equipo, sobre cómo los primeros ejercicios más físicos y el hecho de familiarizarse con la app trabajando en grupos habían sido indispensables para los excelentes resultados obtenidos en el juego posterior. De no haberlo hecho, probablemente la dinámica de trabajo habría sido mucha más dispersa y no hubieran conseguido resolver el escape room.

Residencia

17 de octubre de 2018