Workshop #19 – Neurotransmisores

Cartel Workshop Neurotransmisores

Fundación Épica La Fura dels Baus presenta Workshop#19 – Neurotransmisores desarrollado del 24 de abril al 7 de mayo de 2023 en la Antigua Fábrica CACI de Badalona y la nueva sede la Fundación ubicada en el Puerto de Badalona.
La iniciativa tiene como objetivo principal la colaboración horizontal entre ciencia, arte y tecnología, involucrando a partes iguales, investigadores, creativos y tecnólogos. El resultado, un gran experimento colectivo basado en las artes escénicas que contribuye a la investigación, fomenta el pensamiento crítico de la sociedad y pone sobre la mesa la reflexión sobre futuros plausibles.


Introducción: el workshop y los neurotransmisores

Workshop#19 – Neurotransmisores nace del diálogo entre la entidad y grupos de investigación dedicados al estudio de los Neurotransmisores. 

“Los neurotransmisores son los mensajeros químicos de nuestro cuerpo. Transportan mensajes a través de una densa red de nervios que comunican neuronas con otras neuronas, con células musculares o con glándulas. Estos mensajes nos permiten mover las extremidades, sentir, mantener el latido del corazón y recibir y responder a toda la información que recibe nuestro cuerpo de otras partes internas y de nuestro entorno.”

Los conocimientos de esta materia, tratada por investigadores a través de distintos puntos de vista, entre ellos el farmacológico, la musicología, la neurociencia o la biosemiótica, se pondrán a disposición de los creativos participantes en el proyecto: por un lado, como inspiración, y por el otro, en forma de reto, objetivo y/o tarea, o como experimento práctico en el que tanto creativos como público podrán tener un papel protagonista. 

Todo ello con el objetivo de presentar ante la audiencia invitada una muestra final como resultado de esta colaboración arte – ciencia desarrollada durante dos intensas semanas de trabajo colectivo. 

Los expertos

El taller se realiza en colaboración con grupos de investigación de la Facultad de Medicina y el Institut de Neurociències de la Universitat de Barcelona, el Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona o el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología.

¿Qué son los neurotransmisores? ¿Cómo funcionan? ¿Qué pasa cuando entran en juego los receptores?  ¿Qué hace una célula cuando recibe el neurotransmisor? ¿Qué es lo que genera excitación a una neurona? ¿Por qué cuando fallan los neurotransmisores tenemos enfermedades del cerebro? ¿Qué es la cognición sin sistema nervioso? La reflexión sobre la percepción sin representación, el comportamiento adaptativo o la autoinducción, el trabajo sobre conceptos como los circuitos cerebrales implicados en el placer musical o la dopamina y los opioides como neurotransmisores clave, son algunas de las cuestiones que han sido tratadas por los investigadores implicados en este proyecto. 

Dr. Ernest Mas, investigador Ramón y Cajal del Institut de Neurociències de la Universitat de Barcelona.
Dr. Sergi Mas, profesor agregado de la unidad de farmacología de la Facultad de Medicina en la Universitat de Barcelona e investigador adscrito al IDIBAPS y CIBERSAM.
– Dr. Oscar Castro, profesor de Filosofía y de Biosemiótica en la Universitat Autònoma de Barcelona.
– Dra. Victoria Puig, investigadora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) e Instituto de Neurociencias de la UAB (INc).
Dr. Thomas Gener, investigador del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) e Instituto de Neurociencias de la UAB (INc).

Los experimentos

Propuesta por el Dr. Oscar Castro de la Universitat Autònoma de Barcelona durante el proceso creativo, esta simulación humana consiste en reproducir las capacidades perceptivas y comunicativas de los blobs, organismos unicelulares que viven en las zonas húmedas de los bosques. Aunque los blobs no tienen cerebro ni sistema nervioso, sí son inteligentes. Toman sus propias decisiones, son capaces de realizar rutas mínimas para conseguir sus alimentos, reconocen entornos y parientes.



El Dr. Ernest Mas investigador de la UB y el Dr. Sergi Mas, profesor en la UB e investigador adscrito al IDIBAPS y CIBERSAM proponen un experimento farmacológico con los creativos. El estudio tiene como objetivo investigar el efecto que puede tener un fármaco sobre la percepción del placer. Durante dos días los investigadores midieron el nivel de placer generado por la música tras la ingesta del fármaco.


La muestra

Las dos semanas de proceso creativo arte-ciencia y experimentación concluyeron con dos muestras finales abiertas al público invitado quien participó activamente en las acciones y experimentos propuestas por el grupo de creativos.

La muestra se inició con un experimento colectivo con la audiencia sobre el placebo y sus efectos. El experimento, co-diseñado con el Dr. Ernest Mas y el Dr. Sergi Mas, plantea cuestiones relacionadas sobre el efecto placebo ¿Qué emociones siente el público? ¿Puede el placebo sugestionar lo suficiente como para recibir más placer? El público es en este caso, sujeto de estudio.



Tras el experimento de bienvenida, el público accede al interior del edificio para formar parte de la primera escena de la muestra. La acción propone una reflexión sobre la experimentación con cerebros humanos y neurotransmisores. ¿Puede la dopamina generar o condicionar la felicidad a través de la estimulación de los sentidos?



Basada en conocimientos aportados por nuestros expertos, en esta segunda escena una IA ofrece al público la posibilidad de comprar un concentrado de dopamina que te promete la felicidad. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguirlo?



Los creativos, se inspiran en los conocimientos y experimentos propuesto por los investigadores Dr. Ernest Mas y Dr. Sergi Mas para diseñar esta experiencia sensoespacial que remite al sonido binaural. Estímulos acústicos que generan emociones y evocan recuerdos. El público es privado de la vista mediante antifaces en una acción en la que la quietud y el oído son clave. 



Tras la experiencia sensoespacial, los creativos conciben esta escena inspirados por el concepto de sinapsis, espacio donde se liberan los neurotransmisores, unión sin contacto. Además la acción propone un recorrido basado en la observación de lo micro y lo macro, tal como ocurre en el proceso científico. 



La muestra concluye con una acción en la que se aborda la fluctuación de los niveles de la serotonina: de la frustración y la depresión, a la euforia. La escena se ha inspirado en los conocimientos presentados por la Dra. Victoria Puig y el Dr. Thomas Gener, expertos que han participado en este workshop. 



Proceso de selección – plazo finalizado

La entidad ha recibido cerca de 150 solicitudes. En este momento ya ha finalizado el proceso de selección de los participantes.



Fechas del workshop: del 24 de abril al 7 de mayo de 2023, ambos incluidos. 
Horario: De lunes a sábado de 10 h a 20 h. El horario puede ser más intenso durante los últimos días. 
Localización: Presencial, instalaciones de la Fundación Épica La Fura dels Baus, Puerto de Badalona y Antigua Fábrica CACI de Badalona.
Plazas: 30 plazas disponibles.
Precio: Se trata de una actividad formativa becada (la formación está valorada en 1.350,00 €). La beca no incluye las dietas, gastos de transporte y alojamiento, así como los gastos de gestión e inscripción. El participante deberá abonar a la entidad al formalizar la inscripción el importe de 150 €, es decir, solo en caso de ser seleccionado, que cubrirán los gastos de gestión, inscripción y póliza de seguro.
Perfiles: La convocatoria está destinada a artistas, científicos y tecnólogos, sobre todo a aquellos perfiles multidisciplinares e híbridos que quieran formar parte de una experiencia disruptiva e innovadora.  
Se requiere disponibilidad completa. 

Plazo de inscripción: Del 22 de febrero al 2 de abril de 2023 (plazo ampliado).
Formulario de inscripción: PLAZO FINALIZADO
Sesiones online informativas: 2/03/2023 a las 18 h | 9/03/2023 a las 13 h.

Documentación requerida para la inscripción: 

La participación en el workshop está restringida a personas físicas, no siendo necesario acreditar conocimientos previos. Las solicitudes deberán presentarse mediante el formulario de inscripción más arriba indicado. La documentación requerida es la siguiente:  

– Datos personales: Nombre completo, fecha de nacimiento, DNI, email. 
– Curriculum Vitae con foto actualizada (máximo 2 páginas, .pdf format) 
– Carta de motivación (máximo 2 páginas, .pdf format)
– Opcional, se valorará positivamente otorgando un punto más en la valoración del candidato: Vídeo de presentación de 3 minutos máximo en el que deberás responder a las siguientes preguntas: 
¿Quién eres?      
¿Qué haces normalmente?    
¿Qué puedes aportar? (a partir de tu experiencia, tus conocimientos, estudios)
¿Qué quieres aportar? (tus sueños, curiosidades, lo que NO haces normalmente pero te gustaría hacer)
¿Qué te imaginas que puedes sacar de tu participación en la experiencia?

TAG

Workshop #19

Tipo de proyecto

I+D+i

Edición

#19

Estado

Concluido

Precio

Entrada gratuita

Fechas

Del 24 de abril al 7 de mayo de 2023

Lugar

Antigua Fábrica CACI de Badalona | Fundación Épica La Fura dels Baus, Calle Eduard Maristany 293 08912 Badalona

Disclamer

Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

SPONSORS / PARTNERS