News

"Èpica. El llegat de La Fura dels Baus" seleccionado en el festival Film Maudit 2.0

El documental "Èpica. El llegat de La Fura dels Baus", producido por La Fura y Badalona Comunicació, ha sido seleccionado para participar en la tercera edición del Film Maudit 2.0, un festival de cine alternativo que tendrá lugar entre el 12 y el 23 de enero en Los Angeles, California.

El certamen, que este año presenta una edición presencial y en línea, exhibirá más de 100 obras de 23 países que tratan temas sociopolíticos y cuestiones consideradas tabú en los circuitos comerciales. Tendrá lugar al Highways Performance Space, un espacio con más de 30 años de historia reconocido para acoger espectáculos y actividades de cariz independiente.

Los directores del documental, el periodista David González y el realizador Joan Clusella, los dos de Badalona Comunicació, han sido además invitados a participar en un 'Questions and answers' (Q&A) que se podrá seguir a través de la web del festival.

"Èpica. El llegat de La Fura dels Baus" es un documental que adentra al espectador en el proceso de creación del workshop ‘Información vs Memoria‘, a través del cual analiza la tarea de la Fundación Épica de La Fura dels Baus y el papel del arte y la ciencia ante los nuevos retos de la era de la información.

Científicos, artistas, investigadores, chefs, filósofos y los vecinos del barrio del Manresà de Badalona, donde se encuentra la sede de la Fundación Épica, participan en este workshop que no solo sirve para crear un espectáculo multidisciplinario, sino también para poner a prueba nuevas hipótesis y tecnologías.

Durante los 60 minutos del documental, el espectador experimenta, prácticamente en primera persona, como es el proceso creativo de La Fura dels Baus y conoce el trabajo que se hace a diferentes centros de investigación. La privacidad, las fake news, la tecnología colaborativa, la transferencia de conocimientos, las ideas preconcebidas sobre el género o el funcionamiento del cerebro son algunos de los temas que aparecen a la performance y sobre los cuales profesionales de diferentes campos reflexionan en esta película.

Temas de actualidad que plantean cuestiones éticas urgentes ante los cambios sociales y culturales que vendrán de la mano de los adelantos científicos y tecnológicos. Y el arte, aquí, se presenta como un conductor potencial de este conocimiento gracias a un lenguaje directo e impactante, pero, sobre todo, a su potencial para convertir el espectador en participante.

"Èpica. El llegat de La Fura dels Baus" es una de las películas seleccionadas para verse en línea a través de la web del festival en todo el mundo, en la que será su estreno internacional.

13/01/2022

+info