Badamonia

Un proyecto de inteligencia artificial y creatividad

Badamonia es un experimento tecnológico en torno a la creatividad y la inteligencia artificial promovido por la Fundación Épica La Fura dels Baus, el Centro de Visión por Computador de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Col·legi Badalonès. El proyecto, enmarcado en el 25 aniversario del concurso Crema’l Tu del Ayuntamiento de Badalona, tiene como objetivo la preparación de una propuesta co-creativa de diseño del Dimoni para las Fiestas de Mayo de 2024. El diseño será generado mediante el entrenamiento de una inteligencia artificial a partir de los dibujos del alumnado del Col·legi Badalonès, poniendo sobre la mesa el debate y ética alrededor de estas herramientas tecnológicas.

Exposición

BADAMON.IA es la exposición de los resultados de un experimento tecnológico y creativo en torno a la inteligencia artificial promovido por la Fundación Épica La Fura dels Baus, el Centro de Visión por Computador de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Col·legi Badalonès.

El experimento, desarrollado entre los meses de noviembre de 2023 y febrero de 2024, tenía como objetivo la preparación de una propuesta de diseño del Dimoni para las Festes de Maig de Badalona de 2024 fruto de la colaboración creativa entre humanos e inteligencia artificial.

En la muestra, que repasa el proceso seguido durante este experimento, se exponen un total de 595 dibujos de Dimonis de los alumnos del centro educativo Col·legi Badalonès, que son las imágenes con las cuales se ha entrenado un modelo de IA. Este proceso ha permitido generar con la IA centenares de propuestas de diseños de Dimoni, todas ellas originales y representativas de la esencia de las creaciones de los alumnos. Más allá de los dibujos de los alumnos, en la exposición se han incluido los diseños generados con la IA.

El resultado del proceso de entrenamiento ha sido la Dimonia, diseño de la IA votado entre una quincena de propuestas preseleccionadas. La Dimonia, creación colectiva de los alumnos y la Inteligencia Artificial,  ha sido presentado a la edición de este año del concurso Crema’l tu del Ayuntamiento de Badalona. El experimento también servirá de punto de partida para plantear debates entre la juventud en torno a estas herramientas tecnológicas a través de varias sesiones prácticas realizadas durante los meses de abril y mayo de este año.

Espacio: Fundación Épica La Fura dels Baus, Calle Eduard Maristany 293 Local C, Badalona.
Calendario: Del 3 al 31 de mayo, fines de semana incluidos.
Horario: de 10 a 15h y de 16h a 19h.
Más información: info@fundacionepica.org

Punto de partida

El proyecto se inició con una sesión de transferencia de conocimiento a un total de 8 docentes del centro el pasado mes de octubre de 2023. Expertos del equipo del CVC han explicado el funcionamiento de esta tecnología, sus límites e implicaciones éticas y sociales, ofreciendo a los docentes una base teórica para llevar a cabo la actividad, que comporta de manera directa el debate, el fomento de la creatividad tanto escrita como plástica, el trabajo cooperativo y el consenso, el conocimiento de las nuevas tecnologías, y la aproximación a los objetivos de desarrollo sostenible y cuestiones medioambientales (temáticas consensuadas con el equipo docente) desde una aproximación artística. A partir del mes de noviembre, los alumnos de 5º y 6º de primaria, la ESO y Bachillerato del centro iniciaron el proceso de creación de los diseños.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 el equipo de la Fundación Épica La Fura dels Baus y el equipo del Centro de Visión por Computador han procesado los casi 600 dibujos de los alumnos del centro educativo para entrenar la inteligencia artificial. El entrenamiento se ha realizado a partir de los dibujos y las descripciones aportadas por el alumnado participando en el proyecto y se ha usado Stable Diffusion, un motor de inteligencia artificial generativa.

El resultado del entrenamiento: Dimonia

Como resultado del entrenamiento, se han presentado al alumnado 15 propuestas de Dimoni, que se han sometido a votación entre los alumnos participantes del centro (1 alumno = 1 voto). El diseño ganador fruto de esta colaboración de la creatividad humana e inteligencia artificial, la Dimonia, fue presentado el mes de febrero de 2024 por el Col·legi Badalonès al concurso Crema’l Tu del Ayuntamiento de Badalona.

La Fundación Épica llevó a cabo las tareas de preparación y adaptación del diseño a las bases y requisitos del concurso. Por este proceso se modificó la imagen del demonio usando la misma IA que lo había generado. Se usaron herramientas como la upscale (para aumentar la calidad), remove (para eliminar elementos), y paint (para añadir componentes). De este modo se consiguió la vista lateral del demonio y el pedestal, siguiendo los requisitos del concurso.

En curso