Cubiculum Apertum

Biblioteca: espacio de experimentación

Cubiculum Apertum es un proyecto destinado a jóvenes de 12 a 16 años con el objetivo de reconectar a los adolescentes con las bibliotecas a través de la creatividad, el uso de nuevas tecnologías y el aprendizaje multidisciplinar.
A través de este proyecto, los participantes tendrán que crear diferentes escape rooms en tres Bibliotecas de Badalona (St. Roc, Llefià y Canyadó i Casagemes) a través de las nuevas tecnologías, la creatividad y los materiales que encontramos allí (libros, cómicos, fichas, revistas, etc.).

Cubiculum Apertum forma parte del programa BiblioLab de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona que desarrolla acciones que tienen como finalidad el acceso al conocimiento a través de la experimentación y metodologías innovadoras y creativas en un entorno como el de las bibliotecas.

Creación

El proyecto se articuló en un total de 12 sesiones realizadas en cada una de las bibliotecas. Los participantes, un total de 24 jóvenes, aprendieron a crear sus propios enigmas y códigos secretos, así como nociones sobre narrativa, guion y el uso de nuevas tecnologías. Divididos en grupos, cada equipo fue el encargado de crear una parte del escape room basados en los espacios de cada una de las bibliotecas y sobre todo, los contenidos especializados del equipamiento.
El elemento común utilizado en los escape rooms fue la herramienta tecnológica Kalliópê, una app móvil desarrollada en Fundación Épica. Este sistema de comunicación masiva permite a tiempo real enviar imágenes, videos, audios, colores, encender la linterna, webs… a los móviles de la audiencia. Kalliópê fue utilizada para narrar las diferentes historias, así como para enviar las pruebas que los jugadores tenían que resolver.

Resultados

Las bibliotecas que participaron en el proyecto de Cubiculum Apertum fueron las de Canyadó i Casagemes, Llefià y Sant Roc en las que se lanzaron los escape rooms creados. Durante las últimas sesiones, los participantes de cada una de estas bibliotecas se reunieron para hacer un gran escape room conjunto en la biblioteca central de Can Casacuberta presentado ante la audiencia.

Tipo de proyecto

Socioculturales y de territorio