OLLD 2023, ENoLL

Evento OLLD 2023

What happens if our transitions go well? Co-creating the positive change, ENoLL

La Fundación Épica La Fura dels Baus co-organiza junto con CVC, i2Cat los Open Living Labs Days, el evento anual de la European Network of Living Labs. Se trata de una reunión que congrega a miembros de Living Labs, funcionarios públicos, líderes empresariales, emprendedores, académicos y centros de innovación de todo el mundo. El evento ofrece una plataforma única para establecer contactos, intercambiar buenas prácticas y colaborar en proyectos de vanguardia, así como para reflexionar sobre las últimas tendencias y cómo dar forma al futuro.

Aparte de participar en las ponencias del evento, Épica conceptualizó y llevó Aparte de participar en las ponencias del evento, Épica conceptualizó y llevó a cabo el acto cultural y social del certamen, invitando a todos los asistentes al OLLD 2023 a participar activamente en una acción de co-creación que señala claramente a las comunidades de living labs de Europa y del Mundo como protagonistas muy necesarios para promover un cambio social positivo en relación con las transiciones digital, ecológica, social y justas. Además en el mismo acto, se presentaron los nuevos socios integrantes de la ENoLL, quienes tuvieron un papel fundamental en la actividad.

La acción de co-creación planteada por Épica fue dirigida mediante la aplicación Kalliope, una plataforma de comunicación masiva para audiencias que permite la transmisión de contenido multimedia a los teléfonos del público en directo.
Kalliope dividió al público en cuatro grupos y encargó a cada uno de ellos construir un objeto alineado con cada una de las cuatro transiciones: digital, ecológica, social y justa. Para conseguir montar los objetos, la audiencia obtuvo las instrucciones que les proporcionaron los nuevos integrantes de la ENoLL, quienes bajaron mediante tirolinas hacia el centro del escenario.

Las piezas utilizadas para construir los objetos fueron cajas desmontables y reciclables facilitadas por la empresa KH LLoreda, presidente de la cual forma parte del Consejo de Sabios y Expertos de la Fundación Épica.

Transición justa

Para la transición justa el público generó una balanza.

Transición ecológica

Para la transición ecológica el público creó un panal y una abeja. Un grupo del público transportó la abeja por todo el espacio, subrayando la importancia transversal de la transición ecológica para el resto de transiciones.

Transición social

Para la transición social el público generó un reactor.

Transición digital

Para la transición digital el público creó una cara.

Concluido

21/09/2023