SCENE

El pasado mes de febrero se firmó el acuerdo de SCENE (Searchable multi-dimensional Data Lakes supporting Cognitive Film Production & Distribution for the Promotion of the EuropeaN Cultural HeritagE), nuevo proyecto liderado por el CERTH y financiado por la Comisión Europea en el marco de HORIZON EUROPE, del cual Épica es parte. El proyecto, en el cual participan un total de 7 países y 13 socios, ha sido diseñado principalmente para ofrecer los medios para una industria cinematográfica europea moderna y globalmente competitiva, basándose en dos pilares sólidos: las tecnologías IA cognitivas y los activos culturales europeos (in)tangibles, siempre respetando los valores y las políticas europeas en relación con el ser humano y su entorno.

El proyecto tiene cuatro objetivos principales:

• Desarrollar un conjunto de tecnologías y servicios de vanguardia capaces de cubrir todo el proceso de la industria cinematográfica y validarlas a través de pruebas piloto.
  • Promover el patrimonio cultural tangible e intangible de Europa mediante las nuevas tecnologías mejorando su accesibilidad y su preservación.
  • Facilitar la realización y edición de películas durante la fase de producción y postproducción con mecanismos eficaces de simulación y mecanismos de evaluación.
  • Desarrollar modelos de negocio innovadores, escalables y sostenibles en el sector que contribuyan a los ideales, objetivos y economía europeos dentro del marco de la iniciativa New European Bauhaus.

El papel principal de Épica en este proyecto será la conexión con el sector de las industrias culturales y creativas así como con la sociedad. Ofreciendo, por un lado, nuevos conocimientos y herramientas a los profesionales que integran este sector, así como, detectando las necesidades y requisitos tecnológicos de este entorno. Finalmente Épica velará para que el proyecto esté conectado y alineado con la iniciativa europea New European Bauhaus que tiene como pilares fundamentales la sostenibilidad, la belleza y la inclusión.

14/02/2023

Project funded by the horizon EU in topic HORIZON-CL2-2022-HERITAGE-01-06 grant Agreement #101095303