Workshop #21 – EPSN

Introducción

European Performing Science Night (EPSN) es un taller de arte y ciencia enmarcado en el proyecto European Performing Science Program (EPSP) financiado por el programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 101162558. En el proyecto, que se basa en la combinación de excelencia científica y las artes escénicas como lenguaje común, participan el Centro de Visión por Computador (CVC), el Institut de Ciències del Mar (ICM) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia a la sociedad, acercando al público de forma experiencial y emocional a los investigadores y su trabajo, los beneficios que aportan a las personas y su repercusión en la vida cotidiana.

Workshop de arte – ciencia

Alrededor de 25 creativos seleccionados y becados participan en el workshop de arte-ciencia que se realizará entre los días 9 y 29 de septiembre de 2024, ambos incluidos.

Esta edición del workshop aborda los ecosistemas, tanto naturales como artificiales. Por un lado, los sistemas digitales impulsados por la Inteligencia Artificial han alcanzado un papel de autoridad que guía y, en muchos casos, impone nuestro modo de vida en la sociedad. Nuestras decisiones cotidianas están dirigidas por estos sistemas tecnológicos, que a su vez son liderados por la industria y las grandes empresas. Lo que comemos, lo que nos gusta, dónde trabajamos y cómo vivimos están decididos o influenciados por redes invisibles de algoritmos.
Por otro lado, los ecosistemas naturales continúan siendo fundamentales para la supervivencia y el bienestar de todas las especies, incluida la humana. A medida que los sistemas digitales se integran cada vez más en nuestras vidas, resulta crucial entender cómo estos dos tipos de ecosistemas interactúan y coexisten.
Este workshop se enfoca en explorar estas dinámicas complejas, buscando estrategias para fomentar una coexistencia armoniosa entre los ecosistemas naturales y artificiales.

El taller cuenta con dos fases, la primera online y la segunda presencial e intensiva, tal y como se expone a continuación:

FASE 1 (online) – Sesiones transferencia del conocimiento (los días 9 y 10 de septiembre) La primera fase del taller, organizada en distintas sesiones online, enmarca el conocimiento sobre el cual se basará el taller. El Centro de Visión por Computador, el Institut de Ciències del Mar y la UOC-TURBA imparten sesiones en las que se expone su campo de trabajo y retos y/o objetivos específicos relacionados con este taller. Esta información sirve a los participantes para trabajar y desarrollar ideas y conceptos indispensables para la fase 2.

FASE 2 (Presencial e intensivo) – Conceptualización, diseño y presentación pública
(del 16 al 29 de septiembre) En esta fase del taller, los participantes desarrollan íntegramente en dos semanas una experiencia para ser presentada ante el público invitado acompañados por el equipo de la Fundación Épica y sus expertos e investigadores. Además esta segunda fase del taller cuenta con un programa de masterclasses en disciplinas como la iluminación, producción o interacción con la audiencia.

European Performing Science Night: la muestra de resultados

La actividad concluye con la muestra pública de los resultados del taller de arte y ciencia llevado a cabo durante tres intensas semanas de trabajo. Los resultados de la European Performing Science Night se presentan oficialmente el viernes 27 de septiembre en el marco de la Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en 23 países y más de 400 ciudades dentro y fuera de Europa. El evento combinará la excelencia científica con lenguajes artísticos donde el público tendrá un rol protagonista, aportando, interactuando y participando. Además de la fecha oficial, la muestra estará disponible el sábado 28 de septiembre.

Fechas: 27 y 28 de septiembre
Horario: apertura de puertas 19:30 h, inicio de la actividad 20:00 h.
Para poder asistir al evento es necesaria inscripción previa.

Cómo participar en el workshop (plazo cerrado)

¿Quieres formar parte de esta experiencia de aprendizaje?

A continuación te detallamos los datos más importantes de esta convocatoria.

Fechas del workshop
Fase 1: Del 9 al 10 de septiembre (online).
Fase 2: Del 16 al 29 de septiembre de 2024, ambos incluidos (presencial).
Localización: Barcelona
Plazas: hasta 30 plazas becadas disponibles.
Precio: Se trata de una actividad formativa becada (la formación está valorada en 3.500,00 €). La beca no incluye las dietas, gastos de transporte y alojamiento, así como los gastos de gestión e inscripción. El participante deberá abonar a la entidad al formalizar la inscripción el importe de 150 €, solo en caso de ser seleccionado, que cubrirán los gastos de gestión, inscripción y póliza de seguro.
Perfiles: La convocatoria está destinada a personas creativas: artistas, científicos y tecnólogos, sobre todo a aquellos perfiles multidisciplinares e híbridos que quieran formar parte de una experiencia disruptiva e innovadora.

Se requiere disponibilidad completa durante la fase 2 presencial.

Plazo de presentación de solicitudes: Plazo cerrado.

*Consulta las bases completas para preparar la candidatura

Resultados anteriores

TAG