Workshop #21 – EPSN

Introducción

European Performing Science Night (EPSN) es un taller de arte y ciencia enmarcado en el proyecto European Performing Science Program (EPSP) financiado por el programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 101162558. En el proyecto, que se basa en la combinación de excelencia científica y las artes escénicas como lenguaje común, participan el Centro de Visión por Computador (CVC), el Institut de Ciències del Mar (ICM) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia a la sociedad, acercando al público de forma experiencial y emocional a los investigadores y su trabajo, los beneficios que aportan a las personas y su repercusión en la vida cotidiana.

Open Call: workshop de arte – ciencia

La Fundación Épica ofrece un total de 30 becas a los creativos seleccionados para participar en el workshop de arte-ciencia que se realizará entre los días 9 y 29 de septiembre de 2024, ambos incluidos. 

Esta edición del workshop aborda los ecosistemas, tanto naturales como artificiales. Por un lado, los sistemas digitales impulsados por la Inteligencia Artificial han alcanzado un papel de autoridad que guía y, en muchos casos, impone nuestro modo de vida en la sociedad. Nuestras decisiones cotidianas están dirigidas por estos sistemas tecnológicos, que a su vez son liderados por la industria y las grandes empresas. Lo que comemos, lo que nos gusta, dónde trabajamos y cómo vivimos están decididos o influenciados por redes invisibles de algoritmos.
Por otro lado, los ecosistemas naturales continúan siendo fundamentales para la supervivencia y el bienestar de todas las especies, incluida la humana. A medida que los sistemas digitales se integran cada vez más en nuestras vidas, resulta crucial entender cómo estos dos tipos de ecosistemas interactúan y coexisten.
Este workshop se enfocará en explorar estas dinámicas complejas, buscando estrategias para fomentar una coexistencia armoniosa entre los ecosistemas naturales y artificiales.

El taller cuenta con dos fases, la primera online y la segunda presencial e intensiva, tal y como se expone a continuación:

FASE 1 (online) – Sesiones transferencia del conocimiento (los días 9 y 10 de septiembre) La primera fase del taller, organizada en distintas sesiones online, definirá el conocimiento sobre el cual se basará el taller. El Centro de Visión por Computador y el Institut de Ciències del Mar impartirán sesiones en las que se expondrá su campo de trabajo y retos y/o objetivos específicos relacionados con este taller. Esta información servirá a los participantes para trabajar y desarrollar ideas y conceptos indispensables para la fase 2. 

FASE 2 (Presencial e intensivo) – Conceptualización, diseño y presentación pública
(del 16 al 29 de septiembre) En esta fase del taller, los participantes tendrán que desarrollar íntegramente en dos semanas una experiencia para ser presentada ante el público invitado acompañados por el equipo de la Fundación Épica y sus expertos investigadores. Además esta segunda fase del taller contará con un programa de masterclasses en disciplinas como la iluminación, producción o interacción con la audiencia.

Cómo participar en la iniciativa

¿Quieres formar parte de esta experiencia de aprendizaje? 

A continuación te detallamos los datos más importantes de esta convocatoria. 

Fechas del workshop
Fase 1: Del 9 al 10 de septiembre (online). 
Fase 2: Del 16 al 29 de septiembre de 2024, ambos incluidos (presencial).
Localización: Barcelona
Plazas: hasta 30 plazas becadas disponibles.
Precio: Se trata de una actividad formativa becada (la formación está valorada en 3.500,00 €). La beca no incluye las dietas, gastos de transporte y alojamiento, así como los gastos de gestión e inscripción. El participante deberá abonar a la entidad al formalizar la inscripción el importe de 150 €, solo en caso de ser seleccionado, que cubrirán los gastos de gestión, inscripción y póliza de seguro.
Perfiles: La convocatoria está destinada a personas creativas: artistas, científicos y tecnólogos, sobre todo a aquellos perfiles multidisciplinares e híbridos que quieran formar parte de una experiencia disruptiva e innovadora. 
 
Se requiere disponibilidad completa durante la fase 2 presencial. 


Plazo de presentación de solicitudes: Del 21 de junio al 9 de agosto de 2024

*Consulta las bases completas para preparar la candidatura

Resultados anteriores

TAG

Workshop #21

Tipo de proyecto

I+D+i

Edición

#21

Estado

En curso

Fechas

Del 9 al 29 de septiembre de 2024

Lugar

Barcelona

SPONSORS / PARTNERS